fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados al alza, tras repunte de indicadores económicos y altas expectativas de la reunión de la FED.

Resumen de la jornada septiembre 15, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y la bolsa europea concluyeron en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentan una tendencia mixta. El desempeño está relacionado con la solidez de los datos de producción industrial en China que impulsaron específicamente las acciones de minería, además de nuevos intereses sobre las acciones tecnológicas que compensan las pérdidas del sector financiero. 

En EE. UU, se imponen sanciones a una nueva empresa china de desarrollo inmobiliario que está construyendo un puerto, aeropuerto y complejo turístico en Camboya. Dicha empresa fue incluida en la lista negra, porque la infraestructura inmobiliaria se construyó en terrenos confiscados a la población local. Además, las autoridades estadounidenses creen que existe la posibilidad de que la estructura se convierta en la base del ejército chino. Por otro lado, se anunciaron datos del índice manufacturero Empire State evidenciando una mejoría, el dato proveniente de 3.70 en agosto pasó a 17.00 en septiembre. Sin embargo, el índice de producción industrial presentó un leve declive y se ubicó en niveles inferiores de las expectativas del mercado.

Renta Fija

El mercado de los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron en niveles similares a los del viernes, con la tasa de los bonos a 10 años incrementando 1.1pbs a 0.68%, luego de una subasta por US$22 billones en bonos a 20 años , la cual presentó una demanda relativamente buena, con una relación oferta-cobertura de 2.39 frente al promedio de 2.53, fijando la tasa en 1.213%. Adicionalmente el mercado estadounidense muestra menor aversión al riesgo, ante las valorizaciones en el mercado accionario y las altas expectativas de la reunión de la FED. Los Bund’s alemanes registraron un comportamiento opuesto a los estadounidenses, con lo que el rendimiento de bonos a 10 años se ubicó en -0.483% disminuyendo 0.2pbs a medida que la mejora en el indicador del sentimiento de la economía Zew fallara en dar aliento a los inversionistas. Asimismo, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido presentó una leve disminución de 0.5pbs a 0.214%, a medida que mejores indicadores económicos de ingresos promedio y el cambio de empleo lograron contrarrestar algunas de las preocupaciones por las tensiones en las negociaciones del Brexit.

Renta variable

rEl índice COLCAP cerró en 1.193.71 puntos con un retroceso de -0.50%,teniendo un momentum inverso al estadounidense debido a la baja en el sector de construcción. Terpel anunció hoy la renuncia de Sylvia Escovar, presidenta de la compañía, la cual llevaba 18 años en el cargo. Escovar dejará de desempeñar la presidencia a partir del primero de enero de 2021. La acción de la compañía sufrió el golpe de perder esta gran líder colombiana durante la rueda al cotizar a $8,290 con una variación de 2.47%.La Agencia nacional de Hidrocarburos anunció el Acuerdo 006 de 2020, el cual abre las puertas a los interesados proyecto de investigación en yacimientos no convencionales, el acuerdo intenta recoger ideas pilotos de las compañías que están interesadas en explotar petróleo o gas a través del Fracking, El acuerdo fue impulsor de las especies de Ecopetrol y Canacol las cuales cotizaron al alza con volúmenes de $ 25,272 Millones y $2,869 Millones y variaciones de 1.74% y 1% respectivamente.

Divisas

dEl peso colombiano (COP) se devaluó un 0.06% ubicándose en 3,691.50 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1,302 millones. En una jornada bastante volátil para el dólar americano, que terminó la sesión con leves valorizaciones de cara a la reunión de política monetaria de la FED del miércoles, donde estará la atención de los operadores. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo limitó las pérdidas del peso. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,703.40 y un mínimo de COP $3,669.50 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3.683.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.