fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

FED se compromete a mantener tasas bajas, bolsas mixtas.

Resumen de la jornada septiembre 16, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana termina la jornada en terreno negativo, mientras que la bolsa europea concluye en terreno positivo, asimismo los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño en el mercado accionario europeo está relacionado con el rally que ha presentado el sector retail, mientras que la dificultad de percepción de los mercados ante el comunicado de la FED generó que el respaldo en la economía estadounidense no fuera suficiente para consolidarse en terreno positivo.

En EE. UU, la Reserva Federal (FED) anunció que va a mantener los tipos de interés entre 0% a 0.25% hasta el 2023, además se comprometió a mantener el precio del dinero en un canal estable. Igualmente, dicho año es en el que se prevé que se cumpla la meta de inflación del 2%. Según el presidente de la FED, Jerome Powell, la recuperación ha progresado; sin embargo, la actividad económica en general está por debajo de los niveles pre epidémicos. Asimismo, el informe del FOMC aclaró que la disminución en la demanda y los precios de petróleo bajos están generando que la inflación no aumente. Por otro lado, las ventas minoristas (0.6%) de Estados Unidos siguen presentando un comportamiento descendente y no lograron ubicarse en un nivel superior al esperado por el mercado. 

Renta Fija

El mercado de los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto.En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron, con la tasa de los bonos a 10 años incrementando 1.6pbs a 0.695%, debido a un mercado más optimista luego de que la FED decidiera mantener las tasas en 0.25%, mejorara las proyecciones económicas y rectificara la flexibilidad de la inflación alrededor del 2%. Con lo anterior, los bonos a largo plazo, cuyo valor es más sensible a las expectativas de inflación, presentaron una reducción en el precio ante la menor demanda, asimismo, las tasas aumentaron causando un empinamiento de la curva. Los Bund’s alemanes registraron un comportamiento opuesto a los estadounidenses, con leves variaciones respecto a la jornada anterior, frente a una jornada sin datos económicos relevantes para el país y la región. En este contexto el rendimiento de bonos a 10 años se ubicó en -0.482% disminuyendo 0.3pbs. Asimismo, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido presentó una leve disminución de 0.3pbs a 0.211%, ante una jornada con datos económicos mixtos, los cuales no contrarrestaron las preocupaciones sobre las negociaciones del Brexit e incrementaron la demanda por bonos. En agosto la inflación se ubicó en 0.2% a/a frente al estimado de 0.1% y el IPP se contrajo -0.4% m/m frente a un avance esperado por el mercado de 0.3%.

Renta variable

161El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1.195.95 puntos con un avance de 0.19%, Canacol y Promigas enfrentan una disputa legal, esta fue informada ayer por Promigas ante la superintendencia. La disputa se da debido a la decisión de Canacol de terminar de forma unilateral el contrato de expansión de la ruta Jobo - Cartagena-Barranquilla, ruta que mueve 100 Mcpf y que estaba utilizando la canadiense desde el tercer trimestre de 2019. Esta tensión generó una fuerte baja en la acción de Canacol llegando a -1.39% con una cotización de 9,960, cabe resaltar que el volumen de gas representa aproximadamente el 45% de su producción. Mientras que, Promigas, por el contrario, sufrió una apreciación de 1.37% al nivel de 7,400. Recordemos que esta concesión representa aproximadamente el 5% de los ingresos del conglomerado gasífero colombiano.

Divisas

16El peso colombiano (COP) se devaluó un 0.09% ubicándose en 3,692.38 pesos por dólar, donde fueron negociados US $997 millones. En una jornada bastante volátil para el dólar americano, el cual terminó en terreno positivo tras el último mensaje de la reserva federal acerca de su política monetaria, lo que debilitó al peso. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo durante la sesión limitó las pérdidas del peso. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,719.40 y un mínimo de COP $3,679.65 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3.687.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page