fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados en rojo, tras perspectiva económica de la FED

Así amanecen los mercados Septiembre 17, 2020

Coyuntura

Los futuros de las acciones en NY sí como las acciones europeas señalan pérdidas al inicio de la jornada hoy jueves mientras los inversionistas procesan la perspectiva económica de la Reserva Federal y su decisión de mantener las tasas de interés de referencia en niveles súper bajos durante al menos los próximos tres años y a la espera de los últimos datos del mercado laboral para evaluar la fuerza de la vacilante recuperación económica. Los recientes brotes del virus y una recuperación pospandémica han renovado los llamados a un mayor apoyo fiscal. Funcionarios de la Fed han enfatizado en las últimas semanas que la recuperación de Estados Unidos depende en gran medida de la capacidad de la nación para contener mejor las infecciones, y que es probable que se necesite más estímulo fiscal para respaldar empleos e ingresos. Mientras tanto, la Casa Blanca señaló fuertemente el miércoles que está dispuesta a aumentar su oferta en las conversaciones con los demócratas, y que los republicanos del Senado deben aceptar para sellar un acuerdo de estímulo en la próxima semana a 10 días. Las acciones mundiales retrocedieron ayer después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, resaltó los riesgos para la recuperación en la decisión de política del banco central ayer, la última reunión antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. el 3 de noviembre. Las acciones tecnológicas cayeron hasta un 2% en Europa hoy después que los gigantes como Apple Inc. y Facebook Inc. cayeron el miércoles por la noche. Los fabricantes de automóviles se desplomaron después que los datos mostraron que las ventas de automóviles en Europa se han hundido casi un 20% en agosto. Todos los ojos permanecen en los banqueros centrales y su papel en apuntalar las economías que aún se tambalean por el shock del coronavirus.

Renta Fija

Los rendimientos del bono del Tesoro registran caídas durante el inicio de la jornada, al igual que los futuros sobre este activo, revirtiendo la venta masiva del miércoles después de la reunión del FOMC; Los mercados asiáticos cerraron a la baja y las acciones europeas están bajo presión. Los bonos en los mercados europeos fueron liderados por las ventas de bonos españoles y franceses. El rendimiento del tesoro a 10Y disminuyen en 4pb, mientras en toda la curva se registran ganancias, en especial en la parte larga de la curva luego de los indicios de forward guidance de tasas estables al menos hasta el año 2023. La curva de rendimientos se aplana, spreads 2s10s y 5s30s caen en cerca de ~2pb cada uno. Las peticiones de subsidio por desempleo continúan mostrando una recuperación del mercado laboral en EE.UU. a pesar del dato marginalmente peor a lo esperado. Por otro lado, la curva de spread de swaps de EE.UU. es marginalmente más plana en línea con las declaraciones del FOMC. El rendimiento de Alemania a 10 años disminuyó dos puntos básicos a -0.50%, el británico a 10 años cayó cuatro puntos básicos a 0.176% luego de que el BOE tomará decisión tasa de intervención, mientras se da a conocer información que reveló que los funcionarios del BOE fueron informados sobre cómo implementar tasas negativas, el rendimiento de Japón a 10 años disminuyó menos de un punto base a 0,017%. Libor a 3 meses en dólares -0.59pb a 0.22738%, el más bajo desde junio de 2014.

 

Divisas

DIV 06 08

El peso regresó a su tendencia de apreciación al ganar 0,4% y cerrar en $3.687,00 por dólar. A medida que el sentimiento de riesgo regresa a los mercados, el dólar recupera terreno al tiempo que el precio del petróleo retrocede levemente. En el frente local la reciente colocación del bono TESTF2050 que lleva el cumplimiento del cronograma de colocación de TES al 94% reduce la expectativa de monetización por parte del Gobierno Nacional en lo que resta el 2020 de la deuda contraída en los mercados internacionales, lo que reduce simultáneamente las presiones bajistas sobre la moneda local a medida que se acerca el periodo de elecciones presidenciales en EE.UU.

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses registran un tono negativo durante el comercio previo, luego de que las perspectivas de la Fed deterioraron el sentimiento de los operadores del mercado, luego de que Jerome Powell manifestó no estar seguro de si la recuperación económica más rápida de lo esperado continuará. Después de ello, los principales índices de referencia cedieron desde las ganancias iniciales hasta situarse en territorio negativo, y el pre-market de hoy señala una apertura bajista de los indicadores. Los futuros sobre el Dow Jones Industrial Average se desvalorizan más de 1.1%, mientras que, los contratos sobre el S&P 500 y el Nasdaq 100 se desvalorizan 1.48% y 2.25%, respectivamente. Luego de titulares contradictorios en torno a la vacuna, las acciones de compañías que se verían más beneficiadas por la reapertura, mantienen un tono negativo durante el pre-market. Las acciones tecnológicas lideran el desempeño negativo, a medida que la tendencia de ventas masivas en el sector vuelve a la percepción de los inversionistas. Recientemente, las solicitudes iniciales de desempleo y los permisos de construcción decepcionaron ligeramente al consenso de analistas, profundizando más el tono negativo sobre los contratos futuros. En tanto que, los inversores se mantendrán atentos a los titulares relacionados con el paquete de estímulo económico en EE.UU. El sentimiento de los inversionistas a nivel global se deteriora, mientras que los precios del petróleo se debilitan nuevamente, sugiriendo presiones bajistas sobre los activos locales.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.