fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados negativos ante estancamiento de estímulos.

Resumen de la jornada septiembre 17, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y la bolsa europea concluyeron en terreno negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentan una tendencia mixta. El desempeño del mercado está relacionado con la perspectiva de tasas de interés cercanas a cero durante un periodo superior al esperado. Por otro lado, la venta exponencial de acciones tecnológicas aún acumula presiones en la bolsa europea, mientras que en la bolsa americana la caída persiste frente a este tipo de acciones.

En EE. UU, el Tribunal de Pensilvania se pronunció con respecto a la prolongación del plazo de votaciones presidenciales para noviembre, debido a que el aumento de boletas por correo electrónico puede llegar a enfrentar dificultades. Por tal motivo, se decidió que las boletas pueden llegar hasta tres días después del 3 de noviembre. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se ubicaron en 860.000, bajando 33.000 con respecto a la semana anterior, mientras continúa la reactivación económica afecta por la pandemia del coronavirus. Por otro lado, los permisos de construcción (1.470M) para agosto disminuyeron, por lo que el incentivo alrededor del sector construcción en la economía estadounidense aún no se consolida. Para concluir, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia permaneció en niveles similares a los expectantes por las diferentes entidades especuladoras.  

Renta Fija

El mercado de los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva disminuyeron, con la tasa de los bonos a 10 años cediendo 0.2pbs a 0.685%, no obstante, la curva permaneció en niveles similares a los de la jornada previa, ante un mercado escéptico sobre el ritmo de la recuperación económica en el país, tras un tono menos dovish en la reunión FED e indicadores económicos de vivienda y empleo mixtos, que aunque presentan mejora respecto al mes anterior, aún no logran alcanzar las expectativas de los analistas. Los Bund’s alemanes registraron un comportamiento en línea a los estadounidenses, con leves variaciones respecto a la jornada anterior, donde el rendimiento de bonos a 10 años se ubicó en -0.492% disminuyendo 0.2pbs, debido al estancamiento que ha venido presentando la zona europea ante los rebrotes, lo cual se reflejó en la inflación de agosto de la región, la cual se ubicó en -0.2%a/a disminuyendo 0.6 respecto al dato en julio. Asimismo, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido presentó una disminución de 1.1pbs a 0.177%, posterior a que el BoE anunciara un posible uso de tasas negativas, nunca antes implementado en la historia del país. Esto añadió preocupaciones en el mercado local sobre el efecto que podría traer a la inflación en el largo plazo, aumentando así la demanda por activos seguros. 

Renta variable

19El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,192.53 puntos con un retroceso de -0.29%, impulsado por el Risk off que se evidencio en los mercados emergentes, el repunte de los precios del petróleo no fue suficientes para impulsar el índice nacional.En el día de hoy, los movimientos fueron mixtos para el sector de la construcción. El anuncio de la Cámara Colombiana de la Construcción en la que prevén que se venderán menos vivienda este año. La cámara ve necesarias nuevas inversiones para poder consolidar las inversiones. En línea con esto, las acciones de Cementos argos sufrieron el anuncio al cotizarse la acción Preferencial de Cementos Argos en COP $ 3,755, Mientras que la acción ordinaria se cotizó en COP $ 4,410 las variaciones fueron de -4.09% y 3.82% respectivamente.

Divisas

18El peso colombiano (COP) se devaluó un 0.78% ubicándose en 3,615.01 pesos por dólar, donde fueron negociados US $910 millones. Pese a la debilidad del dólar americano durante la sesión y una fortaleza de los precios del crudo. Sin embargo, el reciente sentimiento de aversión al riesgo que presionó a las bolsas a la baja, peso sobre el par, además la balanza comercial en Colombia decreció más de lo esperado por el mercado en -0.902 B de dólares a pesar de una caída del 20.8% en las importaciones frente julio del año pasado. Lo que muestra que el comercio de la nación continúa en terreno negativo, en medio de una lenta recuperación económica, lo que puede explicar la debilidad del peso. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.730,00 y mínimo de COP $3.699,88. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3.714.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.