fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías culminan semana en terreno negativo ante la amenaza de los rebrotes.

Resumen de la jornada septiembre 18, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y la bolsa europea concluyeron en terreno negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentan una tendencia mixta. El desempeño del mercado está relacionado con la búsqueda de nuevos catalizadores que orienten el mercado a nivel general, a causa del alto nivel de incertidumbre y la caída de las acciones tecnológicas. Además, durante la jornada se superaron los 30 millones de contagios a nivel mundial por coronavirus, mientras que la cifra de defunciones sobrepasó el nivel de 940.000.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes finalizó en terreno mixto. En México, el rendimiento de bonos a 10 años incrementó 15.7 pbs y se ubicó en 5.807%, influenciado por el  sentimiento global y la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, la cual expone un incremento de 0.9% de la población ocupada en el sector, además de incrementos en salarios y horas trabajadas. El sector manufacturero representa una de las industrias más importante para el país y sus exportaciones totales, por lo cual su comportamiento es determinante para la reestructuración económica, por lo que esta encuesta logró alentar a los inversionistas a tomar mayor riesgo y disminuir su demanda por bonos. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 5.1 pbs  respecto al día anterior y se ubica en 7.149%, lo cual puede ser explicado por el incremento de contagios, los cuales continúan amenazando la recuperación económica del país. En contraste, los rendimientos en Colombia protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 avanzaron 5pbs a 3.5%, y los bonos a 10 años incrementaron 1.16pbs a 4.99%, debido al aumento de apetito al riesgo en el mercado local por múltiples factores; el ISE de julio logró crecer 2.5% respecto a junio, reflejando la recuperación de la actividad económica, las empresas locales encontraron alivio luego de que la Cámara de Representantes extendiera el subsidio a la nómina hasta marzo del 2021 y el BID declaró que Colombia posee un buen colchón financiero para afrontar la crisis.

Renta Variable

202El índice COLCAP cerró la semana en 1.206.55 puntos con un avance de 1.18%, impulsado por el sector de la construcción y energética. Como hecho destacado, hoy se dio el rebalanceo del FTSE, el cual entra en vigencia el día 21 de este mes, los principales cambios serán el cambio de Grupo Sura al Large Cap y el ingreso de Mineros al Micro cap. En la jornada Grupo Sura presentó volúmenes de COP $15.987.721.040, con una cotización de $22,380 y una variación de -0.53%, Mientras que Mineros registró volúmenes de COP $50.058.750 y una cotización plana de $3,750 .También se realizó el rebalanceo del Hcolsel, el ETF presentó un nivel de 11,200 con volúmenes de COP $ 1.143.440.000, este resultado es una variación de -1.71%. La acción del Grupo Bolívar, la cual se rumoraba saldría del índice, fue la perdedora de la jornada al cotizar en 64.020 con una variación de -2.20%.El sector de la construcción generó avances positivos debido a que en las próximas semanas se darán las precalificaciones para algunas de las obras del paquete de obras de quinta generación, son 12 obras que comenzarán el proceso de licitación por un monto de alrededor $ 18 billones en su primera ola.

Divisas

202El peso colombiano (COP) se devaluó un 0.44% ubicándose en 3,730.01 pesos por dólar, donde fueron negociados US $717 millones. Esto debido a la incertidumbre generada en el mercado luego de que se avivaran las tensiones entre Estados Unidos y China, tras las restricciones a aplicaciones asiáticas, mientras España y Francia anuncian nuevas medidas de distanciamiento social ante rebotes en los contagios. Mientras, una debilidad de los precios del crudo también pesó sobre el par. Cabe resaltar que la próxima semana La reunión de la Junta Directiva del Banco de la República y la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo están en el radar económico. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,739.00 y un mínimo de COP $3,715.10 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3.725.

 

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.