fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados aumentan pérdidas frente a la amenaza de una segunda ola de contagios.

Resumen de la jornada septiembre 21, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y la bolsa europea concluyeron en terreno negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentan una tendencia mixta. El desempeño del mercado está relacionado con el temor a nuevas medidas de restricciones que afecte la recuperación económica que se ha logrado establecer hasta el momento. Además, de la caída de acciones del sector bancario ante investigaciones sobre presunto lavado de dinero.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes finalizó en terreno negativo, en medio de un contexto global con mayor aversión al riesgo, causada por una segunda ola de contagios que amenaza a las principales economías, correcciones en las valorizaciones de las acciones, actos ilícitos en el sector financiero y tensiones comerciales. En México, el rendimiento de bonos a 10 años incrementó 19.9 pbs y se ubicó en 5.859%, influenciado por el pesimismo de los mercados, la contracción de -21.60% a/a en la demanda agregada durante segundo trimestre del año y la incertidumbre previa a la decisión de política monetaria. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 10.3 pbs  respecto al día anterior y se ubica en 7.393%, debido al escenario global y una perspectiva económica sin avances según el Informe del mercado local objetivo, el cual mantuvo sus proyecciones en los mismos niveles del informe previo. Asimismo, los rendimientos en Colombia protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 avanzaron 8.5pbs a 3.585%, y los bonos a 10 años incrementaron 12.0pbs a 5.11%, influenciados por la desinversión en los países emergentes y  mercados accionarios, además de una peor perspectiva económica para el país, donde según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas esperan una contracción promedio de -7.1% en el PIB, frente al -6.7% de agosto.

Renta Variable

23El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,197.55 puntos con una baja de 0.75%, debido a las bajas en los precios de los commodities y al sentimiento de riesgo global que impulsó a los inversionistas a buscar refugio.Como dato curioso, hoy los rebalanceos del FTSE Rusell se aplicaron en el mercado global, entre  los rebalanceos se incluyeron ajustes como el ingreso de Mineros.En la jornada, el sector energético y de la construcción presentaron los mejores comportamientos el día de hoy. De esta manera, la ganadora de la rueda fue la acción Preferencial Cementos Argos, la cual registró un volumen de transacción de COP $412.222.890, el cual llevó a la cotización a variar +3.13%, registrando un precio de $3.950. En la segunda posición de la rueda se encontró Celsia, la cual presentó una significativa apreciación de +2.31%, generando una cotización de $4,650. La acción de Promigas recuperó leve terreno el día de hoy, después del cierre a la baja de la semana pasada. La compañía continúa el lío legal con Canacol. Sin embargo, la especie genero un aumento en su precio de +0.14%, Promigas cotizó al cierre en 7,300.

Divisas

232El peso colombiano (COP) se devaluó un 1.55% ubicándose en 3,786.82 pesos por dólar, donde fueron negociados US $701 millones. la caída se debe a un fuerte repunte del dólar americano en medio de un sentimiento risk-off en los operadores, tras los rebotes en el número de casos en europa. Por otro lado, el débil comportamiento del mercado de crudo pesó sobre el par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,802.00 y un mínimo de COP $3,773.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3.790.

 

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.