fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías muestran repunte tras discursos de Powell, Bailey y Lane.

Resumen de la jornada septiembre 22, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y la bolsa europea concluyeron en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentan una tendencia negativa. El desempeño del mercado está relacionado con la recuperación de Amazon.com, además de un aumento en las acciones de petróleo y tabaco. A pesar de un posible retraso en un nuevo estímulo fiscal por parte del Congreso de Estados Unidos y otro proyecto de ley como respuesta a la pandemia.

En EE. UU, los anuncios del presidente de la FED, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, fueron positivos a pesar de la incertidumbre económica que atraviesa actualmente el país. Adicionalmente, Powell asegura que la entidad financiera más importante de Estados Unidos sigue trabajando continuamente para aliviar las consecuencias y afectaciones que ha dejado la pandemia. Con respecto, a la pandemia Estados Unidos superó las 200.000 muertes. Por otro lado, durante el fin de semana Donald Trump decretó la estabilidad de Tik Tok en el país durante una semana más, debido a la promesa que genera la aplicación de generar 25.000 nuevos empleos. Entre la publicación de datos se destacaron las ventas de viviendas de segunda mano para agosto manteniéndose en 6 millones, en línea con las expectativas del mercado. 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva permanecieron casi invariantes, con la tasa de los bonos a 10 años disminuyendo  0.3pbs a 0.668%, a medida que los inversionistas permanecen cautelosos por el incremento de contagios y la volatilidad de los mercados accionarios, a la espera de mayores avances en los indicadores económicos. Los Bund’s alemanes registraron un comportamiento en línea a los estadounidenses, con leves variaciones respecto a la jornada anterior, donde el rendimiento de bonos a 10 años se ubicó en -0.510% disminuyendo 1.0pbs, a medida que los discursos de los representantes del  BCE  pierden efecto en mejorar la perspectiva de la región, ande un nuevo fortalecimiento del euro que afecta los ingresos por exportaciones de la zona euro. Por otro lado, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido cedió  0.9pbs a 0.197%, con las tensiones sobre el brexit aumentando la aversion al riesgo, luego de que Alemania advirtiera que se se le agota el tiempo al país para hacer negociaciones. Adicionalmente, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, recalcó que los rebrotes definitivamente afectarían a la economía, no obstante, desestimo el uso de tasas de interés negativas por lo pronto.

Renta Variable

22091El índice COLCAP cerró en 1,1871.73 puntos con un retroceso de -0.82%. El sector de la construcción continúa el rally que inició el mes pasado, el día de hoy se conoció la noticia de que el Instituto Nacional de Invias invertirá 11 billones de pesos, para la recuperación de las regiones a través de 50 proyectos nuevos. De esta manera se espera que los niveles de producción y concreto regresen a niveles normales. La noticia impulsó la subida de las especies del Grupo Argos, donde Preferencial Grupo Argos registró una cotización de $ 9,310 con una variación de 0.11%, Grupo Argos cotizo a $11,580 con una variación de 0.70% y Cementos Argos cerró la rueda con una cotización de $4,780 y variación de 0.63%. Celsia se encuentra en proceso de absorción de sus filiales Begonia Power y Celsia Tolima, se espera que los tenedores de bonos de la compañía acepten la decisión consolidando el conglomerado energético. La acción de la energética cotizo en la rueda de hoy al nivel de $4,520, con una variación de -3.42%.

Divisas

2209El peso colombiano (COP) se devaluó un 0.22% ubicándose en 3,827.65 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1.003 millones. Esto debido a los flujos compradores de dólar americano, debido a las declaraciones del presidente de la FED y los rebrotes de Covid-19 en Europa. Adicionalmente, los desórdenes de orden público en el país, muestran la inestabilidad política en medio de una lenta recuperación económica, lo que peso sobre el par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,848.00 y un mínimo de COP $3,777.77 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3.827.

 

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.