fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados mixtos ante discursos de bancos centrales e indicadores económicos inconclusos.

Resumen de la jornada septiembre 23, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana termina la jornada en terreno negativo, mientras que la bolsa europea concluye en terreno positivo, asimismo los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño en el mercado accionario europeo está relacionado con el aumento en las acciones de compañías del sector de viajes, además de ganancias en marcas del sector deportivo como Adidas. Por otro lado,  las preocupaciones de nuevas restricciones para contrarrestar el número de contagios por coronavirus perjudicaron el ánimo de los inversores y a su vez el respaldo en la economía estadounidense; no obstante, el dólar se posicionó en el nivel más fuerte de dos meses.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron, con la tasa de los bonos a 10 años incrementando 1.2pbs a 0.676%, a medida que los inversionistas recuperaban el optimismo luego de varios discursos de los funcionarios de la FED, donde se rectificó la postura dovish del banco central, con tasas de interés bajas hasta que la inflación alcance el 2% y la economía alcance pleno empleo. De tal forma, la aversión al riesgo disminuyó y la demanda por bonos se redujo. Los Bund’s alemanes registraron un comportamiento contrario a los estadounidenses, con leves variaciones respecto a la jornada anterior, donde el rendimiento de bonos a 10 años se ubicó en -0.511% disminuyendo 0.9 pbs, en un entorno de menores avances en los indicadores económicos, con los preliminares del PMI compuesto y de servicios por debajo del consenso del mercado, ubicándose en 53.7 y 49.1 frente a el 54.4 y 52.5 de agosto. Adicionalmente, el índice Gfk de clima de consumo del país se ubicó en -1.6 para octubre, lo que refleja la incertidumbre y la cautela del mercado, a la vez que aumenta el apetito por activos refugio como los bonos. Por otro lado, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido aumentó 0.4 pbs a 0.224%, con el preliminar del PMI manufacturero impulsando el optimismo en los inversionistas locales, tras ubicarse en 53.5 para septiembre, frente al 53.1 de agosto. Asimismo, el ministro financiero, Rishi Sunak, comenzó conversaciones para establecer el próximo paquete de ayuda al mercado laboral, el cual apoyará la recuperación económica.

Renta Variable

AccionarioEl índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1.179.38 puntos con un retroceso de -0.70%, debido a los temores de lo que ocasionará la segunda ola en las economías emergentes. Ecopetrol anunció el lanzamiento de Campos Ecopetrol, programa donde la petrolera venderá su participación en nueve activos de desarrollo y producción, con los que espera se reactive el sector. Estos recursos tienen oportunidades de desarrollo de recursos estimados en 13 millones de barriles de petróleo. La acción de Ecopetrol se negoció con volúmenes de COP$ 44,186 millones, cotizando en 1,985 COP con una variación de -1.24%Por otro lado, Terpel se posicionó como tuvo una jornada volátil, debido a los temores generados por lo que la segunda ola de coronavirus podría generarle a la demanda de gasolina. Sin embargo, finalizando repuntó y logró posicionarse al nivel de $8,220, con una variación de +1.23 %.

Divisas

divisasEl peso colombiano (COP) se devaluó un 1.05% ubicándose en 3,863.53 pesos por dólar, donde fueron negociados US $923 millones. El fortalecimiento del dólar frente al peso se da en la incertidumbre generará en los operadores a raíz de los nuevos cierres que hay por rebotes de coronavirus en Reino Unido y España. Por su parte el débil comportamiento de los precios del crudo pesó sobre la divisa colombiana. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.874,90 y mínimo de COP $3.832,10. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,863.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.