fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Avances en las negociaciones sobre el paquete de estímulo llevan acciones americanas a terreno positivo.

Resumen de la jornada septiembre 30, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana cerró la jornada en terreno positivo, mientras que el mercado accionario europeo concluyó en terreno negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario americano está relacionado al sólido desempeño de una economía que está en constante espera ante un nuevo estímulo, lo que ayuda a disipar la preocupación del aumento de número de casos de coronavirus y la incertidumbre ante las elecciones presidenciales.

En EE. UU, las tensiones por las próximas elecciones presidenciales sobresalieron en el primer debate electoral, donde Joe Biden advierte que los ciudadanos norteamericanos no permitirán que Trump se niegue a dejar el cargo. Posterior a los anuncios del presidente sobre las posibilidades de un fraude electoral. Dentro de los datos con mayor relevancia se encontró el aumento de 749 K en el cambio del empleo no agrícola para septiembre. Igualmente, el PIB (-31.4%) aunque se mantiene en terreno contractivo fue levemente mejor de lo que se esperaba en el mercado (-31.7%). Asimismo, el PMI de Chicago (62.4) y las ventas de viviendas pendientes (8.8%) superaron las expectativas de las diferentes entidades financieras.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes culminó en terreno mixto. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 23.2 pbs a 7.398, luego de que el ministro de economia, Paulo Guedes descartara el uso de dinero destinado a futuros pagos de deuda para el cubrimiento del déficit fiscal, lo cual había causado nerviosismo en los inversionistas durante la jornada previa. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años incrementó 14.4 pbs y se ubicó en 5.985%, luego de que se reportara un incremento de 14.6% a/a en los ingresos presupuestario del país culminando con caídas consecutivas por los últimos 4 meses. Por otro lado, los rendimientos en Colombia protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 disminuyeron 0.428 pbs a 3.485%, con un nominal transado de COP$183.000 millones, mientras que los rendimientos a 10 años aumentaron 0.69bs a 5.689%, con un bajo monto de COP$5.500 millones. Este comportamiento se presentó en una jornada donde la tasa de desempleo total nacional disminuyó a 16.8% frente al 20.2% de julio, lo cual respalda la reactivación de la economía. Adicionalmente, la Superintendencia Financiera redujo 39pbs la tasa de Usura para octubre a 27.14%, lo que supone mayor liquidez en el mercado.

Renta Variable

30091El índice COLCAP cerró en 1,171.92 puntos con alza de +0.53%, impulsado por la caída del desempleo y por la disminución en la aversión de Norteamérica. Como dato curioso, la bolsa de valores y el gobierno firmaron un memorando en el que se quiere fortalecer la financiación colaborativa de emprendimientos en el país, la alianza busca dar impulso a los proyectos emprendedores en el país. Esta alianza incrementó el valor de la especie de la BVC en +3.60 y género una cotización de $11,500. El Grupo de Energía de Bogotá generó una cotización bajista al nivel de $22,450, con una variación de -1.01%. La baja se da a pesar de que Fitch, el día de ayer, ratificó las calificaciones y la perspectiva estable de la compañía. Recordemos que GEB cuenta con una calificación en moneda local de largo plazo de BBB. El sector de la construcción volvió a liderar la rueda, después de que se conociera que en agosto las ventas de vivienda crecieron. Según Camacol, las viviendas tipo VIS es la que mayores incrementos en las ventas genera, representando el 64,5% de las ventas en Bogotá.

Divisas

3009El peso colombiano (COP) se revaluó un 1.50% ubicándose en 3,827.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $865 millones. Esto en medio de un día bastante volátil para el dólar americano donde la mayor parte de la jornada cotizó al alza gracias a los datos positivos en la agenda económica de los Estados Unidos. Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que la tasa de desempleo en el total nacional bajó al 16,8% en agosto, lo que mostró una recuperación del mercado laboral y le dio fuerza al peso. Adicionalmente, el buen comportamiento de los precios del crudo presionó al alza al par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,905.80 y un mínimo de COP $3,827.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,865.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page