fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Bolsas al alza como respuesta a mejores resultados corporativos y avances en el mercado laboral.

Resumen de la jornada octubre 1, 2020

Coyuntura

 El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron una sesión positiva, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado a informes de ganancias positivos contrarrestando la caída en las grandes petroleras y el sector farmacéutico específicamente, la alemana Bayer. Adicionalmente, los inversores se mantienen aferrados a la posibilidad de una nueva ronda de estímulos en la economía estadounidense.

En EE. UU, las ambigüedades alrededor de una nueva ronda de estímulos se hace más frecuente. En las nuevas negociaciones el paquete de los demócratas por un monto de 2.2 billones de dólares se contrarrestó con una propuesta de la Casa Blanca por 1.5 billones de dólares. Por otro lado, en los primeros ocho meses del año treinta y seis productores de petróleo de EE.UU se han acogido a la protección por quiebra con aproximadamente 51.000 millones de dólares en deudas. Dentro de los datos con mayor relevancia se encuentran el aumento de 1% en el gasto personal para agosto. Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se ubicaron en 837 K presentando una disminución 36K con respecto al dato anterior y de 13K en referencia al esperado por el mercado. Por otro lado, el PMI manufacturero del ISM se ubicó en 55.4, consolidándose debajo del dato anterior y del pronóstico de las diferentes entidades financieras. No obstante, continúa en terreno expansivo.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron levemente, con la tasa de los bonos a 10 años manteniéndose en 0.677%,en medio de un escenario más optimista ante un posible acuerdo sobre el paquete de ayuda en EE.UU, menores renovaciones de los subsidios por desempleo y menores peticiones de desempleo, lo cual alentó el sentimiento risk-on en el mercado estadounidense. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento contrario a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años disminuyó 0.6 pbs a -0.535%, debido a nuevas tensiones sobre el Brexit y un PMI manufacturero en 56.4 frente al 56.6 esperado, lo cual incrementó la demanda por activos refugio en el país alemán. En contraste, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido incrementó 1.1pbs a 0.247%, con la apreciación aún influenciada por el avance del PIB del tercer trimestre en la jornada previa.

Renta Variable

110El índice COLCAP cerró en 1,162.36 puntos con un retroceso de -0.82%, contagiándose de temores de la demanda petrolera y de la incertidumbre que pesó sobre los emergentes.Bancolombia completó la adquisición del 100% de participación en grupo Agromercantil, este hecho marca el posicionamiento de la compañía en otros países de Iberoamérica como lo es Guatemala. Sin embargo, las acciones preferenciales y ordinarias de Bancolombia se situaron en territorio negativo. La acción ordinaria cotizó al nivel de $24,160, perdiendo -0.49%, Mientras que la acción preferencial presentó una caída más leve, al cerrar la rueda con una cotización de $24,680 (-0.08%).GEB celebró la operación de cobertura de riesgos de tasa de interés por US $300 millones esta operación mejora el perfil de riesgo de la compañía y genera mejores condiciones de apalancamiento. La acción de Grupo Energía de Bogotá cerró con una cotización positiva de $ 2,460 de 0.41% Terpel fue en contracorriente a los precios del crudo y se posicionó como el ganador de la rueda, al registrar una cotización que avanzó 1.72% y posicionándose en el nivel de $8,260. Por su parte, la cotización de Preferencial Grupo Argos, fue la perdedora de la rueda, al ceder -6.25% y cotizar en $9,300.

Divisas

1102El peso colombiano (COP) se devaluó un 0.53% ubicándose en 3,845.50 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1,008 millones. Esto en medio de un día volátil para el dólar americano debido a los datos mixtos en la agenda de datos económicos del país americano. Por su parte, una fuerte caída en los precios del crudo lastró el par durante la jornada. El día de hoy el DANE público las exportaciones en Colombia para el mes de agosto, las cuales se ubicaron en -21.3% frente al -21.70%, pese a la mejoría, es un avance muy pequeño para la economía y preocupa como este nivel tan bajo de exportaciones puede afectar la recuperación económica local, lo que peso sobre el par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,858.50 y un mínimo de COP $3,797.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,842.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.