fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados culminan semana con presiones bajistas por incertidumbre tras el positivo Covid de Trump, Indecisión sobre estimulo y deterioro de los indicadores laborales.

Resumen de la jornada octubre 2, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana terminó la semana en terreno negativo, mientras que la europea concluyó levemente al alza, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado al informe de salud del presidente Trump, garantías y falta de esperanzas ante el posible nuevo estímulo de EE.UU y la desaceleración del crecimiento del empleo.

En EE. UU, el presidente Donald Trump posterior a informar sobre su estado de salud comunicó que está experimentando síntomas leves, mientras que la campaña electoral y las próximas elecciones presidenciales encontraban nuevas estrategias para adaptarse a esta nueva situación.  Dentro de los datos con mayor relevancia se encuentran todo lo relacionado en el informe laboral, publicado durante el inicio de sesión. La economía laboral continúa agregando empleos en septiembre, a medida que la recuperación ante la recesión por el coronavirus persiste; no obstante,  la cifra se encuentra por debajo de las estimaciones. Las empresas sumaron 661 mil nóminas no agrícolas, una cifra muy inferior a las 859 mil esperadas por los economistas, y marcó una disminución desde los 1,5 millones de empleos revisados agregados en agosto. La tasa de desempleo cayó a 7,9%, desde 8,4%. Adicionalmente, las órdenes de fábrica se ubicaron en 0.7% por debajo del 1% que pronosticaba el mercado. Por otro lado, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y las expectativas se posicionaron en 75.6 y 80.4, respectivamente.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes culminó en terreno mixto. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 10.7 pbs a 7.283%, a medida que los inversionistas buscaban refugio en el mercado de renta fija, luego de que la producción industrial anual y mensual se ubicaran por debajo del consenso del mercado, incrementando la incertidumbre ya causada por un alto déficit fiscal. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años incrementó 14.5 pbs y se ubicó en 5.995%, con un mercado local optimista ante la mejora en los datos económicos de PMI publicados en la jornada previa, un fortalecimiento del peso y mayor flexibilización en las medidas de aislamiento publicadas hoy por el gobierno. En Colombia los bonos protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron 0.48 pbs a 3.52%, con un nominal transado de COP$121.500 millones, mientras que los rendimientos a 10 años cedieron 1.2bs a 5.13%. Este comportamiento se presentó en un contexto risk-off del mercado global. A nivel local los drivers fueron la caída de 26.1% en la inversión extranjera directa a US$5276.1 millones, no obstante, la inversión colombiana en el exterior aumentó US$1784.4 millones a/a, y la reducción de 1.44% en las remesas del país. Por otro lado, Odinsa adjudicó bonos por un monto de $280.000 millones con órdenes por $436.805 millones lo cual representa una sobredemanda de 1.56 veces al monto aprobado.

Renta Variable

210El índice COLCAP cerró en 1,165.01 puntos con un avance de 0.23%. El índice fue en contra de la tendencia global y logró consolidar el verde para cierre de semana. Ecopetrol, se posicionó como la segunda mayor ganadora de la jornada y la especie con mayor flujo de volúmenes, este hecho se dio a pesar de que el petróleo pierde más de 4% en sus dos referencias principales. Sin embargo, la acción de la petrolera recuperó el terreno perdido en el transcurso de la semana, en donde tocó niveles de hace 4 meses, y consolidar una recuperación que aún lo posiciona debajo de la nueva resistencia de los $2,000. Celsia se posicionó como la principal ganadora de la rueda, el hecho se da después de que durante la semana la compañía fuera reconocida como la mejor marca establecida del mundo en los Change Awards 2020 y a que su Hidroeléctrica de San Andrés comenzó a operar. De esta manera, el optimismo contagió a los inversores de la compañía, donde la cotización cerró semana al nivel de 4,645 con una variación de 2.77%.

Divisas

2101El peso colombiano (COP) se devaluó un 0.75% ubicándose en 3,872.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1,863 millones. Esto en medio de un día volátil para el dólar americano debido a los datos mixtos en la agenda de datos del mercado laboral del país americano. Adicionalmente, un renovado sentimiento Risk-off incentivó un repunte del dólar americano. Por su parte, el débil comportamiento de los precios del crudo peso sobre el par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,905.30 y un mínimo de COP $3,860.10 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,881.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.