fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados al alza por expectativas sobre el estimulo en EE.UU y mejores datos del sector servicios.

Resumen de la jornada octubre 5, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron una sesión positiva, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado a las actualizaciones positivas alrededor del estado de salud del presidente, Donald Trump, un paquete de estímulo estadounidense y una jornada activa de negociaciones.

En EE. UU, el presidente Trump anunció que saldrá del hospital en el que permanece hospitalizado desde el viernes de la semana anterior.  Dentro de los datos con mayor relevancia se los PMI´s compuesto de Markit (54.3) y de servicio (54.6), donde el segundo de ellos se mantiene en un canal lateral con el consenso del mercado y el primero presentó un leve declive. El PMI no manufacturero del ISM aumentó, posicionándose en 57.8 marcando nuevos niveles de una posible recuperación económica en la industria.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno negativo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron, con la tasa de los bonos a 10 años incrementando 7.9pbs a 0.773%, su nivel más alto en 5 semanas y la curva presentó el mayor empinamiento desde agosto.  El optimismo del mercado estuvo influenciado por mejores expectativas sobre las negociaciones del paquete de estímulo, el cual podría anunciarse antes de las elecciones de noviembre, asimismo los datos del sector servicios mejoraron y la cautela de los inversionistas se redujo, luego de que Trump anunciara su alta del hospital. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento en línea a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años incrementó 0.9pbs a -0.504%, en medio de una jornada con mejores datos económicos, con el PMI compuesto y de servicios superando las expectativas del mercado a pesar del incremento en contagios. De igual forma, el sentimiento local se vio impulsado luego de que el Ministro de Economía, Peter Altmaier, prometiera evitar otro cierre de la industria. Por otro lado, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido disminuyó menos de un punto básico a 0.284%, puesto que los mejores datos de PMI no lograron contrarrestar la cautela e incertidumbre en torno al Brexit. 

Renta Variable

1005El índice COLCAP cerró a inicio de semana en 1,168.04 puntos con un avance de 0.26%, contagiándose de la recuperación del petróleo y del sentimiento Risk On que inundó el mercado global tras la mejoría de Trump y mejores datos de PMI en la zona euro.  El petróleo cotizó con un repunte, después de la fuerte caída de la semana pasada, este hecho impulsó la recuperación momentánea de Ecopetrol. La petrolera registró una cotización alcista a lo largo de la jornada, pero terminó con un cierre plano al nivel de $1,910. La acción movilizó volúmenes de COP $11,000 millones. Después de la emisión de bonos verdes la semana pasada, Banco de Bogotá inició la semana con el lanzamiento de una alcancía digital con el fin de fomentar el ahorro, este servicio será gratuito y exento de impuestos.

Divisas

10051El peso colombiano (COP) se revaluó un 1.04% ubicándose en 3,829.59 pesos por dólar, donde fueron negociados US $798 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano lo cual favoreció a la divisa local, por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo con un Brent subiendo cerca de un 5% sumo en las divisas asociadas a las materias primas. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,862.00 y un mínimo de COP $3,827.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,843.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.