fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías mundiales abrumadas con pesimismo luego de que Trump frenara negociaciones sobre paquete de estimulo hasta las elecciones presidenciales.

Resumen de la jornada octubre 6, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana terminó la jornada en terreno negativo, mientras que la europea concluyó una sesión positiva, igualmente los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento positivo. El desempeño del mercado accionario americano está relacionado a los anuncios del presidente Trump sobre el cese de negociaciones alrededor del estímulo fiscal, mientras que el comportamiento de las bolsas europeas es impulsado por el sector bancario y datos alemanes optimistas.

En EE. UU, el presidente Trump anunció que cancela las conversaciones de alivio del coronavirus con los demócratas hasta después de las elecciones. Mientras que el presidente de la FED, Jerome Powell insiste al Congreso Estadounidense en la necesidad de un estímulo fiscal para superar la recesión actual, registrada como la de mayor declive en la historia. Además, Powell advirtió que la recuperación económica aún se mantiene en una periodicidad de largo plazo y puede llegar a dinámicas recesivas de mayor impacto si no se controla el coronavirus. Por otro lado, la campaña de Biden toma medidas adicionales para mantener al candidato demócrata en condiciones óptimas de salud. Dentro de los datos con mayor relevancia se encuentra principalmente la encuesta JOLTs de ofertas de empleo para agosto (6,493 M) retrocediendo levemente con respecto al 6,697M de julio e igualmente ubicándose en niveles inferiores al consenso del mercado (6,685 M).

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva disminuyeron, con la tasa de los bonos a 10 años cediendo 1 pbs a 0.752%, en medio de una jornada muy volátil, donde las tasas alcanzaron máximos desde junio, pero retrocedieron fuertemente luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instruyera a los funcionarios de la Casa Blanca a detener las negociaciones sobre un mayor estímulo fiscal hasta las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, lo cual afectó gravemente la confianza del mercado, ante mayores afectaciones a la economía, debido a la crisis frente a la ausencia de respaldo por parte del gobierno. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento en línea a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años disminuyó 0.5pbs a -0.512%, afectados por la incertidumbre global ante una posible mayor contracción económica de la principal economía del mundo, debido a l anuncio de Trump. Sin embargo, a nivel local, los indicadores de PMI y órdenes de fabrica presentaron mejoría. Asimismo, el rendimiento de los Gilt’s a 10 años del Reino Unido disminuyó 0.04 pbs a 0.285%, igualmente afectados por el sentimiento global a pesar de un avance del PMI de construcción a 56.8 frente el 54.6 anterior.

Renta Variable

06101El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,169.93 puntos con un avance de 0.08%, manteniendo el alza a pesar del sesgo bajista que provocó Trump en los mercados.Bancolombia recuperó algo del terreno perdido en semanas anteriores al registrar una cotización al alza, que posicionó esta especie como la ganadora de la rueda. La acción de Bancolombia registró montos transaccionales de 9,2 mil millones y logró posicionarse al nivel de 25,100 con una variación de 3.85%. Avianca después del anuncio del día de ayer, en el que se aprobó la financiación de su plan de reorganización registró una cotización alcista que posicionó la especie como la segunda ganadora de la rueda, De esta manera la acción de la aerolínea registró una cotización de $202, presentando un avance de 2.02%.

Divisas

0610El peso colombiano (COP) se devaluó un 0.13% ubicándose en 3,833.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1.031 millones. Esto debido al renovado sentimiento de aversión al riesgo en los mercados, luego de que se suspendieran las negociaciones del paquete de ayuda en EE.UU. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo limitaron las pérdidas de la divisa local.  Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,845.30 y un mínimo de COP $3,810.15 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,826.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.