Mercados culminan semana en terreno positivo optimistas por el paquete de estímulo en EE.UU.

Resumen de la jornada octubre 9, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyen una sesión en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado a las señales de un nuevo estímulo estadounidense, dicho catalizador ha dominado los mercados durante la semana.

En EE. UU, los drivers principales de la jornada fueron el incremento de la oferta del estímulo fiscal a un monto de $1.8 billones de dólares, anteriormente ubicado en US$1.6 billones, seguido de las crecientes expectativas de que el partido demócrata consolide una ganancia en torno a las elecciones presidenciales. Por otro lado, el médico de la casa blanca anunció que Donald Trump puede regresar a eventos públicos el sábado, debido a que ya completó el tratamiento para el Covid-19. Al inicio de la jornada, Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas hizo algunas declaraciones ante la no necesidad de expandir la compra de activos del banco central para impulsar la recuperación, en cambio, apoya la reducción planteada del estímulo a medida que el virus se controle.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron, con la tasa de los bonos a 10 años incrementando 0.5 pbs a 0.772%, influenciados por el anuncio de Trump, sobre su expectativa de un paquete de estímulo mayor, acompañado del incremento a US. $1.8. trillones en la oferta de la casa blanca, lo cual aumentó el apetito por riesgo en el mercado. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento contrario a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años descendió 0.3pbs a -0.537%, a medida que el mercado europeo continúa cauteloso frente a las volatilidades generadas en las últimas semanas en las bolsas accionarias por la indecisión sobre el estímulo en EE.UU. y el deterioro en la recuperación de los indicadores por el incremento de contagios. Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 0.06 pbs a 0.276%, debido a una jornada con decepcionantes indicadores de producción manufacturera e industrial, balanza comercial, construcción y un PIB, que a pesar de que continúa en crecimiento con un 2.1%, no logró alcanzar las expectativas, consolidando así, un escenario sombrío para la economía inglesa.

Renta Variable

09101El índice COLCAP cerró la semana en 1,190.01 puntos con un avance de 0.30%. El Mercado petrolero internacional sufrió el anuncio de que la huelga de trabajadores en Noruega terminó hoy, este hecho impactó fuertemente los precios del petrolero, gracias a que genera 500.000 barriles promedio diarios de más, en la oferta. En línea con esto, el mercado nacional también se vio afectado, Ecopetrol evidenció un retroceso de -0.62%, con una cotización de $1,938. Avianca cierra la semana con un alza de 10,56 % y una cotización de $199. La especie debe la apreciación a la aprobación, por parte del Tribunal de Bancarrota de EE. UU del financiamiento por $2000 millones de dólares y a que la fecha ya ha realizado más de 2,300 vuelos.

Divisas

0910El peso colombiano (COP) se revaluó un 0.25% ubicándose en 3,828.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $688 millones. Esto debido principalmente al flujo vendedor de dólar americano, en medio de un apetito por riesgo en los mercados. Sin embargo, un débil comportamiento de los precios de crudo limitó las ganancias del par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,831.39 y un mínimo de COP $3,815.75 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el martes será de COP $3,823.


Imprimir   Correo electrónico