fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías cautelosas ante el bloqueo de los ensayos de J&J, deterioro de los indicadores económicos y desacuerdos sobre el estímulo estadounidense.

Resumen de la jornada octubre 13, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron una sesión en negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento positivo. El desempeño del mercado accionario está relacionado al informe de decisión de Johnson & Johnson de bloquear los ensayos clínicos contra una vacuna para el Covid-19, además de la caída que registraron las acciones del sector bancario.

En EE. UU, Donald Trump volvió a la campaña electoral el día de ayer durante la noche, horas después de haber dado negativo en la prueba de Covid-19. De acuerdo con lo anterior, Trump se dirige a Pensilvania donde las encuestas señalan a Joe Biden en ventaja, mientras que el demócrata Biden se encamina a Florida.  Por otro lado, el presidente Donal Trump solicitó a la Corte Suprema de EE.UU inmovilizar el fallo que permite solicitar las declaraciones de impuestos del mandatario, además de otros registros financieros. Durante el día se hizo la respectiva publicación de la inflación subyacente registrando un canal lateral con respecto al esperado de 0.2% del mercado. Asimismo, la inflación presentó el mismo comportamiento descrito anteriormente y de igual forma se ubicó en 0.2%.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes culminó en terreno positivo debido a las volatilidades generadas por la pausa en los ensayos de la vacuna contra el covid de J&J y las publicaciones de perspectivas del FMI donde se prevé un peor escenario económico para los mercados emergentes. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años registró una disminución de 12.3 pbs a 7.552%, influenciado también por la cautela de los inversionistas sobre las finanzas públicas del país. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años se mantuvo en niveles similares al cierre previo, disminuyendo 0.1 pbs a 5.75%, en medio de una jornada sin datos relevantes. En Colombia los bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 perdieron 0.42 pbs a una tasa de 3.535%, con un bajo nominal transado de COP$43.500 millones, mientras que los rendimientos a 10 años aumentaron 0.177 pbs a 5.64% con un monto transado de cop $11.000 millones. A nivel local, uno de los drivers que aumentó la demanda por bonos a 10 años, fue la publicación del Dane, donde la población informal registra un 47.2% de los ocupados en el trimestre móvil de junio-agosto, lo que significa un incremento de 2.4 pp respecto al 2019. Adicionalmente también se anunció que el 35.7% de la población se encontró en situación de pobreza monetaria en 2019, aumentando un 1% respecto al 2018.

Renta Variable

1310El índice COLCAP cerró a comienzo de semana en 1,170.72 puntos con una baja de 1.62%, debido a las bajas en el sector de la construcción y a un panorama cada vez más averso, producto de un entorno global con más brotes y ralentizaciones en la demanda.El sector de la construcción cerró la rueda con un duro golpe después de conocerse que las licencias de áreas de construcción cayeron en 30.8% en agosto frente al 2019. Este hecho impulsó la baja en las especies del sector, donde Preferencial Grupo Argos perdió -2.47%, al registrar una cotización de $9,290. La acción ordinaria de Grupo Argos cotizó a la baja, al nivel de $10,720, con una variación de -4.29%, mientras que Cementos Argos perdió-2.48% y registró una cotización de $4,530. Por su parte, la acción preferencial de Cementos Argos fue de las cuatro, la especie con menor pérdida, al reducir su valor en 1.18% registrando una cotización de $3,780. El grupo Bancolombia presentó fuertes bajas, la acción ordinaria se posicionó como la perdedora de la rueda, al registrar una cotización de $24,600 con una variación de -5.31%.

Divisas

13101El peso colombiano (COP) se devaluó un 1.01% ubicándose en 3,862.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $586 millones. Esto debido principalmente al flujo comprador de dólar americano, en medio de un sentimiento Risk-off en los mercados, tras la caída en los avances de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, un buen comportamiento de los precios de crudo limitó las pérdidas del par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,862.50 y un mínimo de COP $3,845.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,856.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page