Pérdida de confianza sobre el ritmo de recuperación de las economías a nivel global frente al incremento de contagios lleva mercados a la baja.

Resumen de la jornada octubre 14, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron una sesión en negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento positivo. El desempeño del mercado accionario está relacionado a la pérdida de confianza de aprobación al estímulo fiscal en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales.

En EE. UU, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro hizo un comentario sobre la no posibilidad de llegar a un acuerdo en torno al alivio económico del país antes de noviembre; no obstante, los intentos para lograrlo se mantienen sobre la mesa. La comparecencia de Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal, hizo énfasis en la situación actual por la que está pasando la economía estadounidense y el abrupto declive, aclaró que el tiempo de recuperación sería aproximadamente de un año para que el PIB volviera a ubicarse en niveles previos a la pandemia. Durante el día se hizo la respectiva publicación del índice de precios al productor mensual y anual, manteniéndose en línea ambos indicadores en 0.4% y superando el pronóstico del mercado en 0.2%.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva disminuyeron, con la tasa de los bonos a 10 años cediendo 0.5 pbs a 0.722%, influenciados por el comentario del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, donde declara que un acuerdo sobre el paquete de estímulo es improbable antes de las elecciones del 3 de noviembre, lo cual causó mayor cautela en el mercado e incremento la demanda por bonos.  Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento en línea a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años descendió 0.3pbs a -0.575%, a medida que la incertidumbre por una segunda ola de contagios amenaza la reactivación económica del país, a lo que las perspectivas de recuperación disminuyeron el miércoles, según los principales institutos de proyecciones del país. Adicionalmente, se generaron expectativas de un estímulo anticipado a los países más afectados de la región, luego de la conferencia del BCE, la cual impulsó el interés por el mercado de renta fija de la zona euro. Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 0.5 pbs a 0.217%, afectado por el sentimiento global, el cual contrarrestó el mensaje positivo del economista en jefe del BoE, quien resaltó que las compañías y los hogares ingleses se han mostrado resilientes y flexibles a las condiciones del mercado, con lo que cree en la persistencia de la recuperación económica. 

Renta Variable

14101El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,171.36 puntos con un alza de 0.5%. Como hecho relevante, la Bolsa de Valores de Colombia dio a conocer que en el proceso de integración conjunta con las Bolsas de Santiago y de Lima, se analizó el informe presentado por la consultoría contratada por los tres organismos, en el que se evaluaba la viabilitad técnica y potenciales caminos que podría tomar la integración. De esta manera, anunció el estar de acuerdo con el informe y su intención de continuar ejecutando el proceso. El anuncio de la Cámara colombiana de la construcción en el que los niveles de ventas de vivienda nueva crecieron 12.8% en su variación anual, impulsaron el sector de la construcción después de la fuerte corrección del día de ayer.

Divisas

1410El peso colombiano (COP) se revaluó un 0.54% ubicándose en 3,839.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $646 millones. Esto debido principalmente al flujo vendedor de dólar americano, en medio de un sentimiento Risk-off en los mercados, tras los retrasos en las conversaciones alrededor de un paquete de estímulo para la economía norteamericana. Adicionalmente, un buen comportamiento de los precios del crudo le dio fortaleza al par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,851.80 y un mínimo de COP $3,835.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,843.


Imprimir   Correo electrónico