fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Posible vacuna contra el Covid-19 en noviembre y mejores indicadores económicos, llevan mercados al alza.

Resumen de la jornada octubre 16, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado a la mayor claridad con respecto a la periodicidad del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, además de datos de ventas al por menor sorprendiendo al alza.

En EE. UU, la campaña electoral vuelve al radar con la visita de los representantes del partido demócrata y republicano a los estados de Georgia, Carolina del Norte y Texas, cuyas votaciones son altamente competitivas y pueden llegar a decidir los resultados de las elecciones. Al inicio de la jornada, John Williams, presidente de la FED de Nueva York anunció que los segmentos de viajes y hoteles continuarán presentando problemas mientras la economía se recupera. Durante el día se hicieron las respectivas publicaciones de las ventas al por menor ubicándose en 1.9% para septiembre y volviendo a consolidarse en terreno previo a la pandemia, además de sorprender al alza con respecto al 0.6% de agosto y el 0.7% del consenso del mercado, el mismo comportamiento presentó las ventas minoristas subyacentes. Dicho desempeño completa un trimestre de economía sólida; no obstante, la dificultad actual se encuentra en la falta de dinero del gobierno y la continuidad de los despidos de trabajadores.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron causando un empinamiento de la misma. La tasa de los bonos a 10 años incrementó 1 pbs a 0.744%, influenciada por un mayor optimismo local frente al incremento de las ventas minoristas y de la confianza de los consumidores. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento contrario a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años disminuyó 0.3pbs a -0.626%, alcanzando niveles mínimos desde marzo, a medida que el incremento de contagios en la región continúa amenazando el ritmo de recuperación. Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido cedió 1.1 pbs a 0.174%, afectado por la incertidumbre entorno a las negociaciones del Brexit, luego de que el primer ministro, Boris Johnson, dijera a las empresas que se prepararon a una salida sin acuerdo, lo cual incrementó notoriamente la demanda por activos refugio.

Renta Variable

16101El índice COLCAP cerró la semana en 1,171.8 puntos con un avance de 0.50%. El sector de la construcción el día de hoy presentó fuertes avances, donde Conconcreto presentó una cotización de COP $342 pesos con una apreciación del 2.70%. Sin embargo, sus volúmenes fueron limitados, al ser inferiores a los 30 millones. La siguiente alza del sector, fue la acción de Preferencial Grupo Argos, la cual generó una apreciación del 1.56% y una cotización de 9,140. Mientras que la tercera mejor apreciación del sector fue Grupo Argos, con volúmenes de 1,102 millones y 0.83% de ganancia.

Divisas1610

El peso colombiano (COP) se mantuvo plano y sin cambios ubicándose en 3,849.46 pesos por dólar, donde fueron negociados US $586 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano, luego de que los datos en la agenda económica estadounidenses se presentarán positivos frente a una continua debilidad en los precios del crudo, lo que peso sobre el par. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,852.50 y un mínimo de COP $3,835.55 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,846.

FacebookLinkedInTwitterWhatsApp Logo 1

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.