Perspectiva semanal Renta Fija noviembre 3 de 2020

Los mercados desarrollados fueron altamente impulsados por los confinamientos en Europa y la ansiedad por las elecciones en EE. UU. Los tesoros por su parte vieron ventas tranquilizantes durante la ultima semana en medio de cierto optimismo frente al panorama electoral, en nuestro escenario base creemos que en el corto plazo se pueden dar espacio para rallys en los tesoros debido a posible incertidumbre por el retraso de un resultado electoral o el no reconocimiento del resultado del presidente Trump , en segundo lugar creemos que una vez se de el resultado es posible que la curva comience a incorporar las implicaciones de política subyacentes al candidato que resulte ganador, por lo cual creemos que un cambio de estatus quo a lo que actualmente se esta denominando una “ola azul” (que resulta ser el escenario más probable) podría provocar nuevamente incremento del sentimiento refugio en el corto plazo, sin embargo una vez se tranquilicen los mercados empezaríamos a ver empinamientos de la curva producto del mayor gasto que Biden contempla en su plan de gobierno.

En Europa el tono dovish del ECB ha impedido mayores estímulos, sin embargo, esperamos un incremento del QE y mayor liquidez en los mercados antes de que finalice el año. Sobre todo, en un contexto donde la economía nuevamente pudiese necesitar apoyo dados los nuevos confinamientos que actualmente se imponen en Europa. La semana pasada vimos valorizaciones sobre los mercados de renta fija en Europa que ya poseen rendimientos cerca de mínimos históricos, mientras que factores paralelos como el brexit impiden mayores posiciones sobre activos riesgosos.
Los mercados emergentes se vieron fuertemente perjudicados por las peores condiciones de los mercados internacionales. La semana pasada sufrimos caídas en los precios de las materias primas e incrementos en las primas de riesgo país al tiempo que los flujos de capitales se revirtieron y salieron levemente de países emergentes, lo que provoco perdidas en los mercados de renta fija. Para pares de latam vimos movimientos mixtos donde los únicos mercados que registraron ganancias fueron Perú y Brasil, sin embargo, fueron bastante leves. Mientras que analizando el empinamiento de los pares de latam, Perú es el único mercado con comportamiento atípico, a la vez que tuvo una de las monedas mas devaluadas durante la semana. Esta semana tendremos resultados inflacionarios de Perú, Colombia y Brasil , al tiempo que las decisiones de política monetaria del COPOM y el Banrep fueron de mantener la tasa inalterada, sin embargo mientras en Colombia parece agotado el espacio para mayores reducciones, en Brasil el forward guidance aun no cierra el espacio para mayores recortes por lo que se da una señal positiva de que los incrementos de tasas en latam serian mas lejos en el tiempo pues consideramos a Brasil como el primer mercado donde deberían empezar a darse dichos incrementos y transmitirse al resto de economías de latam, sobre todo en un contexto revolucionario e inflacionario al alza.
En Colombia las curvas registraron pérdidas casi sobre todos los títulos, tanto en TF como en UVR, al igual que los soberanos se empinaron. La semana se ratificó la calificación crediticia de Colombia por parte de S&P por lo cual se dio una señal positiva en el mercado.


Imprimir   Correo electrónico