fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados culminan semana de elecciones en terreno mixto ante una posible victoria de Biden y un Senado republicano.

Resumen de la jornada noviembre 6, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron en terreno mixto, igualmente que los rendimientos de los bonos. El desempeño del mercado accionario está relacionado a la incertidumbre política; no obstante, los inversionistas apuestan por una victoria demócrata a causa de los avances en los estados de Georgia y Pennsylvania.

En EE. UU, los mercados consolidaron una semana de ganancias, debido a la competencia retadora que enfrenta el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Por otra parte, el control del Senado de EE.UU puede depender de varias carreras aún indecisas; sin embargo, los republicanos conservaron la mayoría de puesto, lo que puede generar que la agenda legislativa de Biden se vea interrumpida. No obstante, el informe laboral mensual genera nuevas dificultades y percepciones que enfrenta la economía.  Inicialmente, las nóminas no agrícolas se ubicaron en 638.000 superando la expectativa de 600.000. En contraste, los ingresos medios por hora de octubre estuvieron en 0.1% por debajo del 0.2% que esperaba el mercado. Pero, la tasa de desempleo obtuvo una mejora y se posicionó en 6.9%, proveniente de 7.9%.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron, con la tasa de los bonos a 10 años incrementando 4.0 pbs a 0.819%, a medida que los inversionistas asimilan una posible victoria de Biden, tras asegurar su ventaja con los votos en Georgia y Pennsylvania. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento contrario a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años disminuyó 0.6 pbs a -0.623%, influenciado por el pesimismo local luego de que el índice de producción industrial se ubica en 1.6% muy por debajo del esperado 2.7% para septiembre. En contraste, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido incrementó 0.6 pbs a 0.282%, influenciado por el optimismo de una victoria demócrata en EE.UU. que traería mejores relaciones comerciales.

Renta Variable

6111

El índice COLCAP cerró la semana en 1,172.34 puntos con una alza de 0.8%.Como hecho relevante, la especie Enka quedó suspendida a partir de hoy hasta que se haga oficial el aviso de Oferta Pública de adquisición. Hasta el momento no se ha anunciado si la OPA es de des lista, pero se estima que sería sobre el 100% de las acciones, lo que sería equivalente a 11,773 millones de acciones en circulación. El precio por acción sería de 10,5 pesos, lo que sería un 40.9% superior al precio de cierre del jueves en 7,45 pesos. En cuanto a Avianca, la superintendencia de transporte de la nación formuló un pliego de 17 cargos después de un procedimiento de vigilancia durante los meses de la pandemia en lo que la aerolínea presuntamente habría incurrido en delitos que violan los derechos de los usuarios. De esta manera, Avianca podría llegar a recibir una sanción de aproximadamente 19,267 millones de pesos colombianos. Durante la jornada, la especie registró una cotización de $142 pesos. Como dato relevante, La firma Tecnoglass reportó hoy sus estados financieros del tercer trimestre del año, en el que se evidenciaron lo que serían sus mejores resultados en la historia.

Divisas

6111

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.92% ubicándose en 3,722.96 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1.187 millones. Esto en medio de un panorama de altas volatilidades para el mercado de divisas emergentes debido al evento de la carrera presidencial en EE.UU., mientras se acerca un resultado final con el candidato demócrata Joe Biden liderando, además de un apetito por riesgo en el mercado que ha generado grandes flujos vendedores de dólar americano que se han prolongado a lo largo de la semana. Por su parte, el débil comportamiento de los precios del crudo limitó las ganancias de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.776,00 y mínimo de COP $3.720,00. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,723.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page