fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías continúan repunte frente a las expectativas de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

Resumen de la jornada noviembre 9, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron mayoritariamente en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento negativo. El desempeño del mercado accionario está relacionado al anuncio de Pfizer y BioNTech sobre el buen desempeño de la vacuna experimental, debido a que presentó una eficacia del 90% en la prevención de Covid-19. Adicionalmente, la victoria electoral de Joe Biden generó nuevas esperanzas de una política comercial por parte de Estados Unidos de mayor estabilidad.

En EE. UU, los mercados lograron mantener el repunte de inicio de jornada gracias al estudio para encontrar vacuna del Covid-19 de Pfizer que previene el 90% de infecciones. Este acontecimiento ha reducido el temor de los mercados a nuevos cierres y afectaciones económicas. Aun así, el presidente electo Joe Biden hizo una declaración sobre lo necesario que es tomar medidas audaces para combatir la pandemia; no obstante, aún no puede acceder a todas las herramientas hasta el 20 de enero. Estos comentarios fueron expuestos luego de que se conociera que el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson, dio positivo por Covid-19. Mientras tanto, en la presidencia actual de Donald Trump, el Departamento del Tesoro anunció imponer nuevas sanciones en contra de cuatro personas más, como respuesta a la represión de China.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno negativo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo de la curva aumentaron, con la tasa de los bonos a 10 años incrementando 12.4 pbs a 0.944%, su nivel y empinamiento más alto desde marzo, debido al rally en el mercado, tras el anuncio de Pfizer de la exitosa vacuna contra el covid-19, la cual representa esperanzas de una pronta salida a la afectación económica del virus e impulsó la demanda por activos riesgosos. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 años aumentó 0.7 pbs a -0.501%, influenciado también por el sentimiento global frente al éxito de las pruebas de la vacuna, acompañado del avance en las exportaciones y la balanza comercial de septiembre. Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido añadió 0.2 pbs a 0.377%

Renta Variable

911

El índice COLCAP cerró el inicio de semana en 1,213.69 puntos con un avance de 3.53%, contagiándose por el sentimiento risk on que se generó en el mercado internacional. Como hecho relevante, se anunciaron los cambios definitivos en la canasta del Colcap. Donde el cambio más relevante fue la salida de las acciones de Cemex Latam Holdings gracias a la Oferta Pública de Adquisición y el ingreso de la acción de Terpel con 0.429% de participación. En cuanto a Cemex Latam Holdings, el día de hoy inició la oferta pública de adquisición de las acciones por un total de 170,171 millones, donde el precio de ejecución es de $3,250 pesos.  La oferta se realizará en un plazo de 22 días con terminación el 10 de diciembre de 2020.En cuanto a la especie ganadora del Colcap fue Ecopetrol con una variación de 6,389%, mientras que en segundo lugar se posicionó Bancolombia con una cotización de $ 26,620 y una variación de 4.39%, mientras que la perdedora fue la especie de Mineros con una variación de -3.77%, la caída en la especie Mineros se da gracias a que los inversionistas se refugian en periodos volátiles en esta especie, ya que es el proxy más cercano del mercado colombiano al Oro

Divisas

9111El peso colombiano (COP) se apreció un 1.92% ubicándose en 3,649.21 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1.786 millones. Esto en medio de un panorama de altas volatilidades para el mercado de divisas emergentes debido al avance sobre la vacuna en contra del coronavirus, lo que impulsó el apetito por activos de riesgo. Asimismo, los precios del petróleo se vieron favorecidos por la noticia, con ganancias de más del 7% lo que fortaleció al par frente al dólar, pese a que la divisa refugio presenta flujos compradores.  Finalmente, la divisa local alcanzó un precio máximo de COP $3.670,00 y mínimo de COP $3.622,50. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el martes será de COP $3,646.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page