fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Optimismo en mercados se deteriora ante peores indicadores económicos ralentizados por segunda ola de contagios.

Resumen de la jornada noviembre 17, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron mayoritariamente en terreno negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado a las nuevas preocupaciones alrededor de restricciones de movilidad más estrictas ante el aumento exponencial de contagios de coronavirus.

En EE. UU, los mercados se posicionan en terreno negativo, después de un peculiar repunte ante la noticia de Moderna y la eficacia en la posible vacuna que desarrolla. No obstante, el optimismo fue eclipsado ante la continuidad del aumento de los casos de coronavirus, estados como Iowa, Wisconsin y las Dakotas, superan los picos en los centros costeros, además de las nuevas medidas de cierre. En relación con lo anteriormente descrito, las ventas minoristas de Estados Unidos se ubicaron en 0.3%, un crecimiento menor al esperado debido a la disminución de los ingresos familiares, mientras que millones de estadounidenses pierden el apoyo financiero que les ofrecía las entidades gubernamentales. Durante la jornada, el presidente de la FED, Jerome Powell,  anunció que no era el momento oportuno para cerrar los programas de emergencia destinados a combatir las afectaciones provocadas en la pandemia del coronavirus. Por otro lado, el índice de producción industrial se posicionó en 1.1%, superando el consenso del mercado y el dato registrado para septiembre.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno mixto. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 4.7 pbs a 7.427%, a medida que el apetito por riesgo incremento a nivel local, luego de que el ministro de economía anunció una menor expectativa de contracción para el 2020, pasando de -4.7% a -4.5%, gracias al avance en los indicadores del tercer trimestre. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años presentó un leve comportamiento negativo, aumentando 0.1 pbs a 5.805% aun con el mercado asimilando la decisión de mantener las tasas del Banco central, además, del repunte en nuevos contagios que llevo a más de 6 estados del país a imponer nuevas restricciones. En Colombia, los bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 disminuyeron 1.2 pbs a una tasa de 3.554%, con un nominal transado de COP$162.000 millones, mientras que los rendimientos a 10 incrementaron 4.8 pbs a 5.571% con un monto transado de 54.500 millones. Este comportamiento estuvo principalmente influenciado por la publicación del PIB del tercer trimestre el cual se ubicó en -9% a/a y 8.7% t/t, que, aunque presentó un avance en el trimestre, no alcanzó los estimados de -8.6% y 9% respectivamente, demostrando un deterioro en la reactivación del país.

 

Renta Variable

1711

El índice COLCAP cerró el inicio de semana en 1,230.73 puntos con un alza de 1.72%. Como hecho relevante, el gobierno nacional a través del Decreto 1457 de 2020 dio a conocer la reglamentación por la cual se fijan los parámetros para el impuesto sobre los dividendos en la Bolsa de Valores de Colombia. De esta manera, los dividendos y participaciones considerados como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional estarán sujetos, en caso de ser mayores a 300 Unidades de Valor Tributario UVT, a una tarifa marginal del 10 %. Terpel publicó sus resultados donde resaltó una utilidad neta de 197,7 millones para el tercer trimestre de 2020. En cuanto a los volúmenes de combustibles vendidos se observa una disminución promedio del 26%. El retroceso se da principalmente por la débil demanda en las estaciones de servicio, donde las ventas del total de productos en comparación con el año anterior disminuyeron en un 20,1%. En cuanto al acumulado anual, la compañía registró una pérdida neta de 129.9 millones a septiembre. La cotización de la acción de Terpel cerró en $8,100, con una variación de 1.5%. Por su parte Promigas, anunció que otorgará créditos a sus filiales hasta por $325.000 millones con el fin de mejorar las condiciones actuales de su endeudamiento. Los recursos vendrán de la emisión de bonos local que se realizará en noviembre. La compañía continúa el litigio legal con Canacol. Sin embargo, la especie cotizó al cierre en 7,390.

Divisas

17111

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.21% ubicándose en 3,644.89 pesos por dólar, donde fueron negociados US $600 millones. La divisa local se depreció pese a los flujos vendedores de dólar americano, esto tras conocer los datos sobre el PIB del tercer trimestre donde para el cambio interanual del indicador se reportó una caída del 9.0% frente al 8.6% esperado por los analistas, en línea con lo anterior, el PIB QoQ mostró un retroceso del 8.7% lo que peso sobre el par. Por su parte, los precios del crudo mostraron un buen comportamiento lo que limitó las pérdidas de la divisa local. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,652.90 y un mínimo de COP $3,618.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,633.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page