fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados mixtos, con mayor apetito al riesgo tras resultados de la vacuna de Pfizer.

Resumen de la jornada noviembre 18, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana consolida una sesión en negativo, mientras que las bolsas europeas concluyeron en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario europeo está relacionado a las noticias positivas sobre la vacuna Covid-19 ayudando a generar soportes en las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de infección y el daño económico que se le adjunta. Mientras que el americano fue impulsado por los temores en el incremento de números de contagios.

En EE. UU, los mercados se posicionan en terreno negativo, aun cuando el sentimiento global se mantiene al alza, ya que las noticias de Pfizer dieron a los inversionistas un apetito por tomar riesgos. No obstante, el mercado de vivienda continúa siendo un punto de inflexión en las perspectivas negativas incluso cuando algún otro segmento de la economía muestra signos débiles, relacionado con el aumento de casos de coronavirus. Los permisos de construcción para el mes de octubre fueron de 1.545 millones en línea con los registrados para el mes de septiembre, pero por debajo de los 1.560 millones esperados. Mientras tanto, los analistas sugieren que se necesitan medidas de estímulo adicionales para soportar la economía mientras la vacuna empieza a distribuirse ampliamente. Por otra parte, el presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, aseguró que al terminarse los programas de préstamos de emergencia de la FED el 31 de diciembre estos pueden llegar a representar riesgos para los mercados financieros.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno negativo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros del extremo largo aumentaron, con la tasa de los bonos a 10 años incrementando 0.8 pbs a 0.88%, esto en medio de una ola de optimismo influenciada por los resultados de la vacuna de Pfizer la cual alcanzó efectividad del 95%, acompañado de cifras de inicios de vivienda e inventarios de crudo que sobrepasaron las expectativas del mercado, impulsando el apetito por riesgo. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses, donde el rendimiento a 10 incrementó en 0.3 pbs a -0.552%, a medida que el sentimiento global condujo los flujos de inversión hacia activos más riesgosos, además, en la región europea la inflación se mantuvo en -0.3% a/a como se esperaba . Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido incrementó 0.5 pbs a 0.344% impulsado por los avances de los precios, con la inflación de octubre alcanzando 0.7% a/a, frente al estimado de 0.6%. 

Renta Variable

18111

El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,234.56 puntos con un avance de 0.31%, gracias al impulso del sector financiero. Como dato relevante, la Bolsa de Valores de Colombia y la Fintech Contrato Marco anunciaron su objetivo de impulsar la plataforma Colibrí, la cual utiliza el Blockchain para mejorar la eficiencia operativa en el intercambio de garantías en operaciones de derivados Over The Counter. De esta manera, se estima que, para el inicio del año 2021, entre en vigencia la nueva regulación para el mercado de derivados que va a permitir la reducción de costos de crédito en las operaciones de intercambio de garantías, donde esta tecnología automatizará y hará más rápidos las operaciones de registro. La cotización de la BVC cerró con una variación de 1.12%, al nivel de $10.880. Davivienda publicó sus resultados donde debido a la contingencia sanitaria su utilidad neta cayó en -64.1% interanual, ubicándose en $394.200 millones, donde destacó el incremento de 62% del gasto de provisiones que totalizó 3 billones de pesos. Sin embargo, los márgenes de capital continúan por encima de los mínimos regulados, presentando una razón de solvencia del 11.25% al 30 de septiembre. Como hecho relevante, la plataforma Daviplata consolidó tasas de crecimiento bastantes significativas, donde resalta un aumento consolidado del 66% en el número de clientes.

Divisas

1811

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.21% ubicándose en 3,644.89 pesos por dólar, donde fueron negociados US $600 millones. La divisa local se depreció pese a los flujos vendedores de dólar americano, esto tras conocer los datos sobre el PIB del tercer trimestre donde para el cambio interanual del indicador se reportó una caída del 9.0% frente al 8.6% esperado por los analistas, en línea con lo anterior, el PIB QoQ mostró un retroceso del 8.7% lo que peso sobre el par. Por su parte, los precios del crudo mostraron un buen comportamiento lo que limitó las pérdidas de la divisa local. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,652.90 y un mínimo de COP $3,618.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,633.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page