Mercados divididos ante incremento de contagios, vacunas e indicadores inconclusos

Resumen de la jornada noviembre 19, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana consolida una sesión en positivo, mientras que las bolsas europeas concluyeron en terreno negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario europeo está relacionado a las nuevas preocupaciones asociados a otra ronda de cierres, mientras que el americano fue impulsado ante las reanudaciones de conversaciones sobre un posible estímulo fiscal.

En EE. UU, los mercados se posicionan en terreno positivo, debido a las nuevas esperanzas de un estímulo por parte del gobierno estadounidense incrementando la confianza de los inversores hacia el final de la sesión, aun cuando las preocupaciones persisten ante los posibles nuevos cierres y un mercado laboral estancado dado la escala de infección del Covid-19. De acuerdo con lo anterior, durante la jornada se publicaron datos de peticiones de subsidio por desempleo en 742.000 un número superior al consenso del mercado (707.000) y del registrado la semana anterior (711.000). Por otro lado, el índice manufacturero de la FED de filadelfia se posicionó (26.3) por encima de los pronósticos, determinando una mejora en la salud económica del sector.

Renta Fija

El índice COLCAP en 1,230.81 puntos con una baja de 0.30%, debido a las presiones originadas por los sentimientos mixtos globales, lo cuales durante la rueda mostraron la continuidad de los temores sobre la dinámica de la demanda en lo que queda del 2020. Terpel publicó sus resultados donde sus ingresos con corte al tercer trimestre fueron de $11.7 billones de pesos, los cuales son inferiores en $4.7 millones (-28.6%) a los 16.4 billones del mismo periodo del año 2019. En cuanto a la ganancia operacional del periodo comprendido entre julio y septiembre, la compañía alcanzo los $65.006 millones, hecho que también implica una disminución de -66.5% frente a los $194.226 millones del 3Q 2019. De esta manera, los resultados poco consistentes impulsaron la cotización de Terpel al nivel de $8.020, variando 1.78%.En cuanto a Grupo Aval, también publicó sus resultados donde se reportó una utilidad neta de $691 mil millones para el tercer trimestre de 2020, lo que implicaría una disminución del 7% frente al mismo periodo de 2019.

Renta Variable

19111

El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,234.56 puntos con un avance de 0.31%, gracias al impulso del sector financiero. Como dato relevante, la Bolsa de Valores de Colombia y la Fintech Contrato Marco anunciaron su objetivo de impulsar la plataforma Colibrí, la cual utiliza el Blockchain para mejorar la eficiencia operativa en el intercambio de garantías en operaciones de derivados Over The Counter. De esta manera, se estima que, para el inicio del año 2021, entre en vigencia la nueva regulación para el mercado de derivados que va a permitir la reducción de costos de crédito en las operaciones de intercambio de garantías, donde esta tecnología automatizará y hará más rápidos las operaciones de registro. La cotización de la BVC cerró con una variación de 1.12%, al nivel de $10.880. Davivienda publicó sus resultados donde debido a la contingencia sanitaria su utilidad neta cayó en -64.1% interanual, ubicándose en $394.200 millones, donde destacó el incremento de 62% del gasto de provisiones que totalizó 3 billones de pesos. Sin embargo, los márgenes de capital continúan por encima de los mínimos regulados, presentando una razón de solvencia del 11.25% al 30 de septiembre. Como hecho relevante, la plataforma Daviplata consolidó tasas de crecimiento bastantes significativas, donde resalta un aumento consolidado del 66% en el número de clientes.

Divisas

1911

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.16% ubicándose en 3,649.27 pesos por dólar, donde fueron negociados US $799 millones. Esto en medio de un dólar sin volatilidad, pese a las noticias sobre el avance de la vacuna del coronavirus y la retoma de las conversaciones alrededor del estímulo fiscal en EE.UU., por su parte, el avance de los contagios en Europa y Estados Unidos. Por otro lado, el buen comportamiento de los precios del crudo limitó las pérdidas de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.658,00 y mínimo de COP $3.639,00. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,647.


Imprimir   Correo electrónico