Acercamientos para volver a negociar el paquete fiscal recuperan el sentimiento del mercado en NY.

Así amanecen los mercados Noviembre 20, 2020

Coyuntura

Las acciones europeas subieron y los futuros en NY recortaron sus caídas, ya que los inversionistas mantuvieron la esperanza de que los altos funcionarios de ambos continentes resuelvan disputas por desatar un mayor estímulo para sus economías maltratadas. El índice Stoxx Europe 600 se encamina a su tercera semana de ganancias, ya que las acciones minoristas, mineras y energéticas repuntaron. BPER Banca y Banco BPM Spa subieron en medio de especulaciones de que los dos prestamistas italianos están persiguiendo una fusión. La editorial británica de software Sage Group Plc cayó 13% después de una pérdida de ganancias. Los futuros del S&P 500 redujeron su caída después que la ansiedad de los inversionistas se reducía luego que Pfizer Inc. anunció que acudirá a la FDA para solicitar autorización de emergencia para su vacuna después de un informe que señala que la Unión Europea podría pagar US$10.000 millones para vacunas. Las acciones globales están terminando una semana agitada con los inversionistas tratando de mirar más allá de la rara discordia entre la Fed y el Tesoro que estalló en medio de un resurgimiento de casos de virus. Los dos principales formuladores de política económica de EE.UU. se enfrentaron sobre sí preservar los programas de préstamos de emergencia diseñados para apuntalar la economía, un raro momento de discordia a medida que la nación se enfrenta al riesgo de una nueva recesión provocada por el resurgimiento del coronavirus. El desacuerdo se dio el jueves por la noche cuando el secretario del Tesoro saliente Steven Mnuchin publicó una carta al presidente de la Reserva Federal Jerome Powell exigiendo la devolución del dinero que el gobierno proporciona al banco central para que pueda prestar a ciertos mercados en momentos de estrés. Minutos después, la Fed emitió una declaración instando a que “el conjunto completo de medidas” se mantenga en 2021. Los líderes de la UE están luchando por aprobar un paquete de estímulo de US$2 billones para las economías debilitadas del bloque.

 

Renta Fija

Los tesoros al iniciar la jornada rompen la tendencia levemente y se recuperan los rendimientos de los títulos, sin embargo, en la semana los rendimientos de los bonos del Tesoro caen en medio del desacuerdo entre la Fed y el Tesoro sobre los programas de financiación de emergencia y la falta de noticias de estímulo fiscal al tiempo que el optimismo de las vacunas pierde protagonismo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos abrieron con gap bajista el viernes después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, decidiera dejar que varios de los programas de financiamiento de emergencia de la Reserva Federal expirarán el 31 de diciembre, esto reduce la capacidad de la Fed para respaldar el sistema financiero. La Fed rechazó la decisión de Mnuchin y dijo: “La Reserva Federal preferiría que el conjunto completo de instalaciones de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus continúe cumpliendo su importante papel como respaldo para nuestra economía aún tensa y vulnerable”. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia cayó ligeramente a 0.84 a las 6:25 am ET, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó al 1.547%, a la hora de escribir este informe las pérdidas de los rendimientos se borran y los títulos comienzan a perder valor. El número de personas que presentaron solicitudes de desempleo en Estados Unidos la semana pasada fue mayor de lo esperado, según datos publicados por el Departamento de Trabajo el jueves. Las solicitudes de desempleo ascendieron a 742.000 durante la semana, por delante de las 710.000 estimaciones de economistas encuestados por Dow Jones. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió un punto básico hasta 0,84%. El rendimiento de Alemania a 10 años cambió poco en -0,57%. El rendimiento a 10 años del Reino Unido bajó un punto básico a 0,32%. Las subastas cesan esta semana pero continuarán la próxima, iniciando el lunes con subastas por US $ 54.000 millones a 3 meses, US $ 51.000 millones a 6 meses, US $ 56.000 millones a 2 años, US $ 57.000 millones a 5 años, el martes subastará US $ 30.000 millones en letras a 118 días, US $ 30.000 millones en letras a 41 días, US $ 56.000 millones en bonos a 7 años, US $ 24.000 millones en bonos a 2 años, el miércoles Tesoro subastará TBA a 4 semanas, TBA a 8 semanas.

Divisas

 

DIV 29 10El peso colombiano (COP) se depreció 0,2% a 3.649,95 por dólar, luego de mantenerse sin cambios el martes y miércoles. En medio de un dólar con poca volatilidad pese a las noticias sobre la retoma de las conversaciones alrededor del estímulo fiscal. Esperamos que el buen comportamiento de los precios del crudo, junto con el optimismo en el mercado muestre valorizaciones para la divisa local.

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses mantienen un ligero tono negativo, a medida que las preocupaciones en torno al incremento de casos y nuevas medidas restrictivas en algunas regiones se toman el sentimiento de los inversionistas nuevamente. En adición a ello, los niveles de incertidumbre se mantienen, ante un posible desacuerdo entre el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal sobre la continuación de la financiación de algunos de los programas de emergencia implementados durante la recesión. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones se desvalorizan más de 0.1%. Los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 también experimentan pocos cambios, con variaciones de -0.07% y +0.17%, respectivamente.


Imprimir   Correo electrónico