Perspectiva semanal Renta Fija noviembre 24 de 2020

Los mercados desarrollados fueron impulsados temprano la semana pasada por el optimismo en torno a las vacunas, sin embargo, el sentimiento perdió fuerza las jornadas subsecuentes, creemos que las vacunas ya estarían descontadas parcialmente en los precios. Los tesoros sufrieron valorizaciones en línea con el comportamiento de las curvas de países desarrollados, mientras que en lo corrido del mes los tesoros se encuentran cerca de los niveles registrados a finales de octubre. Las tasas permanecen acotadas y con movimientos leves, ahora después de que las vacunas parecen empezar su fase de distribución la pandemia empezaría a perder protagonismo y las medidas para continuar apoyando la recuperación se harían mas urgentes con lo que las expectativas se centran en mayores estímulos monetarios, de las herramientas restantes la mas probable parece ser alargar la duración de las compras de bonos por parte de la FED para aplanar la curva, aunque no se sabe cuándo pueda ocurrir.

En Europa los mercados parecen desacoplados pues mientras los mercados accionarios se recuperan los títulos de renta fija permanecen anclados en mínimos. Sobre todo, en un contexto donde la economía nuevamente pudiese necesitar apoyo dados los nuevos confinamientos que actualmente se imponen en Europa. La semana pasada vimos valorizaciones sobre los mercados de renta fija en Europa que ya poseen rendimientos cerca de mínimos históricos, mientras que factores paralelos como el brexit impiden mayores posiciones sobre activos riesgosos.
Los incrementos en las tasas de infección y las medidas para contener la pandemia pueden incrementar la presión sobre la contracción económica en los meses venideros especialmente para los países en donde la vacuna se demoraría en llegar. Sin embargo, las noticias positivas de vacunas y de su distribución en diciembre permitiría sopesar estos riesgos.
Los mercados emergentes se vieron favorecidos por el freno en el incremento de los rendimientos de desarrollados y permitieron valorizaciones la ultima semana. Los factores que favorecen ahorita las cotizaciones de los mercados de renta fija en economías emergentes son el resultado de las elecciones de EE.UU. y los anuncios positivos de vacunas. En América Latina los últimos resultados de PIB de 3T2020 muestra trayectorias de recuperación en Perú, Chile y Colombia. Creemos que los eventos de riesgo de la región serian la demora en el arribó de la vacuna lo que implicaría un incremento en el riesgo de rebrotes en la región.
En Colombia las curvas registraron movimientos mixtos sin embargo la curva en TESTF se valoriza en su mayoría, al igual que la curva de soberanos mientras que la curva de UVR se mantiene mixta. En Colombia el tema que empezara a cobrar importancia es la reforma tributaria y la forma en la que el país conseguirá los recursos necesarios para el próximo año


Imprimir   Correo electrónico