Mercados positivos frente a las expectativas por la vacuna y la autorización de transición en el gobierno de EE.UU.

Resumen de la jornada noviembre 24, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado a los progresos en las diferentes vacunas y la autorización formal para la transición de Joe Biden, presidente electo de EE.UU.

En EE. UU, los mercados logran mantener el repunte de la sesión anterior, ante la noticia de una transición formal del presidente electo Joe Biden.Este suceso, elimino aquellas perspectivas negativas que mantenían el pensamiento de una trasferencia del poder en disputa. En el mismo sentido, el presidente electo Joe Biden anunció que está listo para liderar ante el nuevo sentimiento mundial, pasando la página sobre las políticas unilaterales del presidente Trump. Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, anunció que los recientes candidatos a vacunas pueden sugerir el fin de la crisis económica y de salud. En la agenda económica estadounidense, se publicó la confianza del consumidor de The Conference Board en noviembre en 96.1 ubicándose por debajo del nivel de pronóstico del mercado 98.0 e igualmente del registrado en octubre.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno mixto, ante un mercado dividido entre el optimismo por una pronta vacuna y las preocupaciones en torno al rápido avance del virus. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 0.6 pbs a 7.706%, frente a un incremento en la inversión del país luego de que se reportaron mayores ingresos por impuesto de los esperados en octubre. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años presentó un comportamiento positivo, cediendo 8 pbs a 5.63%, influenciado por la caída en la inflación quincenal del país, la cual alcanzó 0.04% frente al estimado de 0.24%. En Colombia, los bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 incrementaron 1.13 pbs a una tasa de 3.52%, con un nominal transado de COP$158.500 millones, mientras que los rendimientos a 10 cedieron 1.81 pbs a 5.53% con un monto transado de 133.000 millones. Este comportamiento se presentó junto a un sentimiento mixto en la región y  a nivel local con la publicación de la encuesta de expectativas de Citigroup donde se muestra una reducción en las expectativas de inflación para fin de 2020 a 1,75% desde el 1,89% de octubre, mientras que la inflación a fin de 2021 se espera en 2,8%.

Renta Variable

24111

El índice COLCAP cerró en 1,270.61 puntos con un avance de +1.82%.Como hecho relevante, Cementos Argos saldrá a colocar el día de mañana $250 mil millones de bonos ordinarios, donde los recursos provenientes de la colocación serán destinados en un 100% para la sustitución de los pasivos financieros del emisor. La oferta inicial es por $200 mil millones y en caso de que exista sobredemanda podrá colocar $50 mil millones adicionales. De esta manera, la cotización de Cementos Argos en víspera a la emisión cerró en $5,050, con una variación de 3.06%. ETB hoy publicó sus resultados donde se registró una utilidad neta en el tercer trimestre del año de $101,794 millones lo que representó un incremento de 3.8% frente a los obtenido el trimestre pasado.

Divisas

2411

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.27% ubicándose en 3,637.85 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1,041 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano, esto debido al renovado apetito por activos de riesgo tras la aprobación del presidente Donald Trump para que su gabinete haga el empalme con el equipo de Joe Biden, junto con la nominación de la ex presidenta de la Fed, Janet Yellen para secretaria del Tesoro, lo que supondría un mayo estímulo fiscal para la economía americana. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo favoreció la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.654,00 y mínimo de COP $3.631,00. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,642.


Imprimir   Correo electrónico