fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Principales mercados en rojo, frente al feriado de acción de gracias e indicadores económicos desalentadores.

Resumen de la jornada noviembre 26, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana no abrió debido a la festividad del día de acción de gracias, mientras que la bolsa europea concluyó en terreno negativo.

En Europa, los mercados consolidaron una tendencia negativa para el cierre de la jornada. Donde el sentimiento de riesgo aumentó luego de la publicación de la confianza del consumidor en Francia y Alemania. En cuanto al país germánico, el dato se posicionó en -6.7 cuando se esperaba un -5.0, mientras que en Francia la disminución fue de 4 puntos frente al dato anterior, posicionándose en 90 puntos. De igual manera, la extensión de las restricciones hasta el 20 de diciembre en Alemania y el pronóstico poco optimista del crecimiento en el Reino Unido, impulsaron las plazas al terreno negativo. En línea con esto, se evidencia que la economía de la eurozona comienza a evidenciar señales económicas tensas. Por lo que el Banco central europeo anunció en sus actas que volvería a calibrar los instrumentos con el fin de responder a la situación coyuntural y asegurar que las condiciones económicas y sociales sigan siendo favorables para apoyar la recuperación económica. De esta manera, el BCE ve la necesidad de aumentar los estímulos, pero prevé que el aumento de las compras de papeles puede tener un impacto menor en las tasas de referencia y en la economía real.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno positivo, ante un mercado dividido entre el optimismo por una pronta vacuna y las preocupaciones en torno al rápido avance del virus. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 4.9 pbs a 7.661%, frente a un incremento en la inversión del país, influenciado por el reciente avance en los indicadores económicos, con el país registrando un sorpresivo superávit de la cuenta corriente, mayores ingresos fiscales y hoy una creación récord de empleos formales en octubre. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años presentó un comportamiento negativo, incrementando 13.1pbs a 5.731%, influenciado por el avance del PIB del 3T, el cual se situó en 12.1% t/t, por encima del estimado, acompañado de esto el indicador de actividad economica de septiembre también presentó un aumento del 1% t/t vs el estimado de 0.90%. En Colombia, los bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 incrementaron 1 pbs a una tasa de 3.529%, con un nominal transado de COP$50.000 millones, mientras que los rendimientos a 10 años aumentaron 0.6 pbs a 5.559% con un monto transado de 37.000 millones. Este comportamiento se presentó junto a un sentimiento mixto a nivel global y a nivel local el mercado se vio alentado por el incremento de la producción de petróleo en octubre, la cual subió 0.28% m/m y la disminución de la tasa de usura para diciembre, la cual bajará 57 puntos básicos al 26.19%, lo que significaría mayor liquidez en el mercado.

Renta Variable

26111

El índice COLCAP cerró a 1,263.04 puntos con una baja de 0.05%, debido a las bajas en los precios de los commodities y al sentimiento de riesgo global que impulsó a los inversionistas a buscar refugio. Como hecho relevante, hoy la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que ya ordenó adjudicar el primer contrato piloto de fracking en el país a la empresa colombiana Ecopetrol, donde la cifra de inversión ofrecida alcanza los USD 76,735,968. La inversión autorizada será el proyecto de investigación “Kale”, el cual corresponde a uno de los territorios destinados en el Valle medio del Magdalena. En línea con esto, la cotización de Ecopetrol se posicionó en $2.213, con una variación de -1.73%. Por otro lado, se dio a conocer que entre el 3 y el 17 de diciembre se llevará a cabo la Oferta Pública de Adquisición de Enka, la cual es realizada por parte de Petromex y busca adquirir entre el 15% y el 25% del total de acciones ordinarias de la firma, la acción no tuvo movimientos hoy. La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Promigas con una variación de +4.79% y una cotización de $7,545.

Divisas

2611

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.06% ubicándose en 3,620.21 pesos por dólar, donde la tasa de cambio opero en el mercado next day por el festivo en EE.UU. Con un poco menos de apetito por riesgo en el mercado accionario y una lenta reversión de las ganancias recientes en las monedas de la región, esto debido al débil comportamiento de los precios del crudo. Finalmente, el par se negoció en casas de cambio con un precio de venta de COP $3.640 y uno de compa de COP $3.528. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,620.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page