fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías culminan semana en terreno positivo, a medida que optimismo por vacuna lidera.

Resumen de la jornada noviembre 27, 2020

Coyuntura

En EE. UU, los mercados consolidaron una semana de ganancias, en línea a que las bolsas llegaron a posicionarse en máximos históricos. Los optimismos en torno a una vacuna contra el Covid-19 continuaron marcando tendencia, donde los inversores esperan que para el cierre de noviembre las acciones globales consoliden la mayor ganancia mensual desde los 80. Las noticias que marcaron la transición de las ganancias fueron el proceso de transición del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca, además de la elección de la nueva secretaria del Tesoro. La jornada actual se mantuvo calmada en medio de la continuidad de la festividad del día de acción de gracias y un cierre de bolsas a la 1:00 p.m hora local.

En Europa, los mercados continúan consolidando ganancias por cuarta jornada consecutiva, debido a que los inversores mantienen el optimismo en torno a una recuperación económica de corto a mediano plazo. Por otro lado, los problemas con Polonia y Hungría respecto al presupuesto de recuperación de la Unión Europea ponen en riesgo al fondo, el monto que se tenía planeado y la recuperación de aquellos países que se encuentran en una profunda recesión. En la agenda económica de la zona euro se encuentran la confianza al consumidor para el mes de noviembre manteniéndose en un canal lateral del registrado y el esperado en -17.6 y presentando un leve declive con respecto al -15.5 presentado en octubre. Con respecto a la confianza del sector de servicio e industrial estas se contrarrestan, mientras que la primera disminuye con respecto al esperado, la industrial incrementa; no obstante, las dos permanecen en terreno contractivo. Con respecto a las negociaciones alrededor del Brexit, las conversaciones se reanudarán el sábado en Londres en medio de advertencias de grandes desacuerdos lo que podría arruinar cualquier expectativa de firmar el acuerdo. Los plazos del Brexit se han considerado elásticos, los tiempos de implementación de un acuerdo se están acabando antes de que expire el periodo de transición del Reino Unido para fin de año.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros disminuyeron, con el rendimiento a 10 años cediendo 3.6 pbs a 0.842%, influenciado por las preocupaciones en torno al incremento de restricciones en diferentes estados, a causa del rápido avance en los contagios, lo cual empeora las expectativas de recuperación y sienta un terreno sombrío para los datos económicos de la próxima semana. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses, con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.8 pbs a -0.593%, aun impulsado por el optimismo a causa del tono dovish del BCE, donde las minutas de la reunión de octubre confirman el esperado estímulo para la próxima reunión, acompañado de esto estuvo la publicación del indicador de precios de las importaciones, el cual mejoró a -3.9% a/a en octubre y respaldo el interés por bonos alemanes. Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido cedió  levemente 0.1 pbs a 0.284% influenciado por una salida de inversión ante el pesimismo local, luego de que el ministro de salud, Matt Hancock, anunciara que más de un tercio de la población se mantendrá bajo fuertes restricciones al finalizar el cierre nacional.

Renta Variable

2711

El índice COLCAP cerró a 1,263.04 puntos con una baja de 0.05%, el mercado local se comportó en contra de las tendencias internacionales como resultado de la baja en los sectores de construcción, energético y bancario, los cuales tienen mayor ponderación en el índex. Como hecho relevante, Primax anunció que entrará a financiar su expansión a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Por lo que se espera que este nuevo futuro emisor comience a cotizar en el primer semestre del año 2021. La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Éxito con una variación de +1.56% y una cotización de $13,000. En la segunda posición de la rueda, se encontró ISA, mientras que en la tercera posición estuvo Nutresa, la cual presentó una significativa apreciación de +1.17%, generando una cotización de $23,270.

Divisas

27111

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.38% ubicándose en 3,606.44 pesos por dólar, donde fueron negociados US $812 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano, impulsado por el optimismo en los mercados tras los datos positivos de la economía china, lo que impulsó el apetito por riesgo en los operadores. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo favoreció a la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.626,50 y mínimo de COP $3.603,00. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,611.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page