fbpx

Ir a:

Ir a:

Ir a:

Ir a:

Mercados culminan mes en terreno negativo, pero con ganancias mensuales.

Resumen de la jornada noviembre 30, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea concluyeron en terreno negativo, mientras que los  rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario finalizó el mes a la defensiva cuando los inversionistas evaluaron las perspectivas del repunte impetuoso de los activos de riesgo.

En EE. UU, los mercados se posicionan en terreno negativo, después de un peculiar repunte durante la mayoría de las sesiones del mes. El ritmo acelerado de la vacuna contra el coronavirus dio mucha confianza a los inversionistas para fijar el precio en un retorno a la normalidad y un crecimiento económico de mayor frecuencia. El Gobierno Federal se encuentra a la espera de revisar y aprobar dos solicitudes de farmacéuticas para la aprobación de emergencia de las vacunas Covid-19. El estado de ánimo de riesgo en todos los mercados ha afectado la demanda de activos de refugio. Entre los datos relevantes de la jornada destacaron el PMI de Chicago posicionándose en 58.2 presentando una lectura inferior al 59.0 esperado por las diferentes entidades. Igualmente, la venta de viviendas pendientes para el mes de octubre se registró en -1.1% por debajo de lo esperado y posicionándose nuevamente en terreno contractivo.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno positivo. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 4.4 pbs a 7.526%, frente a un incremento en la inversión del país, influenciado por la consolidación de la recuperación económica, con lo que la relación Deuda-PIB se situó, lo cual indica que la economía brasileña produce gran cantidad de bienes y servicios y que a su vez posee suficientes beneficios como para cubrir los pagos de la deuda. Asimismo, el balance presupuestario mejoró a -30.900B  en octubre frente a los -103.420B de septiembre. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó 1 pbs a 5.61%, influenciado por el pesimismo tras el comentario de la OMS, el cual resalta que el número de casos y muertes se ha duplicado y que deben tomarse la situación seriamente.  En Colombia, los bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 aumentaron 2.5 pbs a una tasa de 3.55%, con un nominal transado de COP$262.500 millones, mientras que los rendimientos a 10 años disminuyeron 7.7 pbs a 5.50% con un monto transado de 38.000 millones. Este comportamiento se presentó con la publicación de la Superintendencia Financiera donde se registra una caída de 67.5% en las utilidades del sistema financiero a septiembre, asimismo, la tasa nacional de desempleo en el trimestre móvil de agosto-octubre alcanzó el 15.7%, subiendo 5.4 puntos porcentuales frente al 2019

Renta Variable

30111

El índice COLCAP cerró noviembre en 1,258.00 puntos con una baja de 2.56%, debido a la contracción en el mercado petrolero. Como hecho relevante, la Bolsa de Valores de Colombia anunció que debido a la Oferta Pública de Adquisición de Enka, se realizaran ajuste a las ponderaciones de las canastas vigentes de los índices Coleqty y Colscm, reduciendo proporcionalmente al valor medio del rango esperado de compra en la OPA, según lo establece la metodología de los índices. El día de hoy se anunció que Promigas y Canacol lograron llegar a un acuerdo frente a la problemática generada en el tercer trimestre sobre el gasoducto Jobo Cartagena-Barranquilla. De esta manera, el contrato permitirá que Canacol haga uso de la red de gasoductos de Promigas, en los cuales podrá transportar 100 millones de pies cúbicos al día, desde Jobo hacia el norte del país. De esta manera, Promigas registró una cotización de $7,500, con una variación plana, mientras que Canacol, la mayor beneficiada, registró una cotización de $11,140, con variación de 0.54%. La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Terpel con una variación de +5.59% y una cotización de $8,500.

Divisas

3011

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.26% ubicándose en 3,596.93 pesos por dólar, donde fueron negociados US $966 millones. Esto pese a un flujo comprador de dólar americano al finalizar el día, impulsado por la toma de ganancias al final del mes, agravada por el pobre desempeño de Wall Street. A nivel local, cabe resaltar que el desempleo a nivel nacional en octubre se ubicó en 14.7% frente al 15.8% del mes de septiembre, mientras que el desempleo urbano fue de 16.8% frente al 18.3% reportado en el mes de septiembre, mostrando leves recuperaciones en el mercado laboral colombiano. Por su parte, el débil comportamiento de los precios del crudo peso sobre la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.607,90 y mínimo de COP $3.581,89. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el martes será de COP $3,600

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page