Las expectativas de un proceso de vacunación recuperan el optimismo al inicio de diciembre.

Así amanecen los mercados Diciembre 01, 2020

Coyuntura

Las acciones globales y los futuros en NY comienzan diciembre con sentimiento positivo y con un repunte luego de las caídas del lunes. Las acciones cíclicas llevaron al índice EuroStoxx 600 al alza a medida que los bancos, las mineras y las empresas de energía suben. Las acciones del Reino Unido suben casi un 2% después que algunos analistas recomendaron comprar antes de un acuerdo comercial sobre el Brexit. El apetito por riesgo beneficia otros mercados. Después de un mes récord para las acciones mundiales, no se vislumbra un final para el repunte impulsado por los avances de las vacunas. Pfizer Inc. y su socio BioNTech han buscado autorización regulatoria para su vacuna Covid-19 en la Unión Europea y BioNTech dijo que podría comenzar a enviar las primeras dosis "en cuestión de horas" después de la aprobación. Los sólidos datos económicos de Asia también agregaron apoyo al estado de ánimo positivo en los mercados. Los índices de actividad fabril en algunas de las mayores economías orientadas a la exportación del norte de Asia se recuperaron en noviembre y la recuperación de China continúa elevando el sentimiento en la región Pese a lo anterior, no todas son buenas noticias. Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advierta a los legisladores que la economía de EE.UU. continúa afectada y con un camino incierto. En un testimonio emitido antes de una audiencia del martes ante el Comité Bancario del Senado, Powell no dio ninguna indicación de cómo el banco central puede responder a esas preocupaciones cuando realice su próxima reunión de políticas.

Renta Fija

Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentan a pesar del coronavirus y las preocupaciones económicas. Aumentaron el martes por la mañana, a pesar del rápido aumento de los casos de coronavirus en todo el país y, como resultado, una perspectiva económica incierta. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió a 0,857%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subió a 1,591%. El lunes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el panorama económico se había vuelto “extraordinariamente incierto”, mientras hablaba ante el Congreso. Powell debe hablar nuevamente el martes a las 12 pm. El gobernador de la Fed, Lael Brainard, dará un discurso a las 2 pm, seguido por la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, a las 3:15 pm ET, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, a las 5 pm ET. El tesoro subastará US $ 34.000 millones en letras a 1 año, US $ 30.000 millones en letras a 119 días, US $ 30.000 millones en letras a 42 días, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años disminuyó menos de un punto básico a 0.15%. el rendimiento de Alemania a 10 años aumentó un punto básico a -0.56%. El rendimiento de 10 años de Gran Bretaña aumentó menos de un punto base a 0.305%.

Divisas

 

DIV 29 10El peso colombiano (COP) tuvo una apreciación mensual de 7,1% en noviembre, registrando su mejor mes desde marzo de 2016 y cerrando en 3.596,25 por dólar. El par se verá influenciado el día de hoy por una alta publicación de indicadores económicos en EE.UU, entre los que se encuentran el PMI y el discurso de Jerome Powell, los cuales en conjunto con las exportaciones colombianas podrían continuar impulsando los flujos de compra de peso. La rueda de hoy abre con un fuerte gap apreciativo, posicionando el par por debajo del fuerte soporte de los 3,580. Por otro lado, el día de ayer, la moneda local rompió la fuerte resistencia de los 3600, gracias al optimismo global originado por el anuncio de la efectividad de la vacuna de Moderna.

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones de Estados Unidos registran un desempeño positivo durante el comercio previo, continuando con las ganancias récord que se consolidaron en noviembre. El comportamiento favorecedor de las acciones se relaciona con las esperanzas de una pronta entrega de las vacunas Covid-19 y nuevos signos de una recuperación económica, señalando una apertura alcista de los principales índices de referencia del mercado bursátil estadounidense. Los futuros del Dow Jones Industrial Average registran ganancias de más de 300 puntos, los futuros del S&P 500 ganan casi 1.0%, y los contratos sobre el índice Nasdaq-100 registran avances superiores a 0.80%. Las acciones clave que respaldaron el desempeño fueron aquellas relacionadas con desarrollo farmacéutico como Moleculin Biotech Inc, Corbus Pharmaceuticals Holding y Jaguar Health Inc. Por fuera de este sector se encuentra Apple Inc, Microsoft e Intel Corporation. La temporada de resultados ya se encuentra en la fase final y está previsto que Salesforce.com, Trip.com ADR, Hewlett Packard y NetApp informen el martes.


Imprimir   Correo electrónico