fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías inician diciembre en terreno positivo, en medio del optimismo por la vacuna y las valorizaciones de noviembre.

Resumen de la jornada diciembre 1, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea cerraron la jornada en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario está relacionado a las apuestas de la pronta disponibilidad de la vacuna Covid-19, y a su vez una rápida recuperación económica tras los optimistas datos de las fábricas chinas.

En EE. UU, los mercados culminan la primera sesión del mes en positivo ante las recurrentes esperanzas alrededor de la vacuna y el inicio de los envíos globales a medida que los fabricantes de medicamentos presentan la documentación para las aprobaciones regulatorias. Asimismo, se incrementaron los niveles récord, debido a la renovación de las conversaciones sobre un posible estímulo, donde el presidente electo, Joe Biden afirmó al congreso a aprobar el paquete de ayuda. Dentro de los datos con mayor relevancia se encontró la disminución del PMI manufacturero del ISM para noviembre en 57.5, cuando el esperado era de 58 y el registrado anteriormente fue de 59.3. Por otro lado, el PMI manufacturero fue de 56.7 manteniendo el canal lateral con el consenso del mercado.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno negativo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros aumentaron, con el rendimiento a 10 años incrementando 8.7 pbs a 0.929%, a medida que los inversionistas se encuentran expectantes a los estímulos fiscales, luego de que varios congresistas y el presidente de la FED, hicieran discursos determinantes sobre la necesidad de estos. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses, con el rendimiento a 10 años aumentando 0.3 pbs a -0.520%, impulsado por una menor demanda de activos refugio ante el optimismo en torno a la vacuna y el buen resultado de los mercados en noviembre, con lo que el PMI manufacturero de la región avanzó a 53.8 frente al estimado de 53.6. Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido aumentó 0.2 pbs a 0.352%, impulsado por el sentimiento global y el avance en el indicador de precios de vivienda, el cual aumentó 0.9% m/m y 6.5% a/a y el del PMI manufacturero a 55.6 puntos. 

Renta Variable

112

El índice COLCAP cerró el inicio de diciembre en 1,285.12 puntos con un avance de 2.16%, contagiándose de los avances de las financieras en el mercado americano y  del optimismo por una pronta vacuna. En el día de hoy, La firma Fitch Ratings ratificó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Ecopetrol en “BBB-”. De igual manera, también afirmó las calificaciones de corto y largo plazo de la compañía en “AAA” y “F1+”. La firma resaltó que las calificaciones de la compañía reflejan la vinculación con el Gobierno nacional, el cual posee el 88.5% de la empresa y la importancia estratégica de la compañía para el país. La calificadora también resaltó la capacidad de la firma para mantener un perfil financiero sólido a pesar de la fuerte volatilidad evidenciada en los precios del petróleo en lo corrido del año. Para la afirmación de la calificación se tuvo en cuenta, la calidad crediticia y la capacidad de generación de flujos de la empresa y se asumió que la empresa no recibirá apoyo financiero del Gobierno Colombiano. De esta manera, la firma registró una cotización de $2,129, con una variación de 2.31%

Divisas

1122

El peso colombiano (COP) se apreció un -1.35% ubicándose en 3,548.47 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1.195 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano impulsado por el optimismo presente en los operadores a raíz de los avances en las conversaciones alrededor del paquete de estímulo fiscal en EE.UU. Por su parte, el débil comportamiento de los precios del crudo limitó las ganancias de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.580,10 y mínimo de COP $3.550.00 La Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,558.

 

 

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page