fbpx

Ir a:

Ir a:

Ir a:

Ir a:

Mercados mixtos por datos económicos inconclusos y expectativas por la vacuna.

Resumen de la jornada diciembre 3, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminan en terreno mixto, asimismo los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario optimista está relacionado a los diferentes enfoques de la vacuna Covid-19, mientras que el negativo se mantiene en línea con publicaciones de datos económicos pesimistas.

En EE. UU, los mercados cerraron en terreno mixto en medio de nuevos enfoques por parte de los inversionistas en la vacuna Covid-19 y datos económicos no alentadores. Por un lado, la publicación de datos hizo evidente que, aunque las solicitudes de subsidio por desempleo hayan disminuido con respecto a la anterior semana, el registro de 712.000 continúa siendo extremadamente alto. Diferentes inversores afirmaron que el indicador anteriormente descrito no mejorará, sino hasta que el proceso de vacunación este sobre la mesa. Por otra parte, el líder de la mayoría del senado de EE.UU, Mitch McConnell, informó acerca de algunos movimientos positivos en los esfuerzos del Congreso por consolidar un nuevo proyecto de ley que alivie las afectaciones del coronavirus; sin embargo, la fecha continúa siendo una incertidumbre. El PMI no manufacturero del ISM se ubicó en 55.9 puntos mostrando una reducción con respecto al 56.6 registrado en octubre, además no se logró consolidar por encima al nivel esperado por el mercado (56.0).

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros disminuyeron, con el rendimiento a 10 años cediendo 3.5 pbs a 0.911%, a medida que los inversionistas sopesaron el anuncio de Pfizer del recorte del objetivo de lanzamiento de la vacuna y datos económicos inconclusos y desalentadores. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses, con el rendimiento a 10 años disminuyendo 1.1 pbs a -0.559%, posterior a datos de actividad empresarial pesimistas de la zona europea y retrocesos en el PMI compuesto y de servicios de noviembre. En contraste, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido incrementó 0.2 pbs a 0.326%, influenciado por los índices de compras compuesto y de servicios en Gran Bretaña, los cuales se registraron levemente por encima de los pares de la región. No obstante, la incertidumbre en torno al Brexit incremento posterior a que Francia advirtiera que podría vetar el pacto sino se encuentra conforme con los términos.

Renta Variable

3121

El índice COLCAP cerró en 1,298.13 puntos con un avance de 0.75%, gracias al optimismo generado por la monetización y ejecución del préstamo del FMI por parte de la nación. De igual manera, el sentimiento global de apetito por riesgo, impulsó el índice. El grupo ISA anunció que firmará un acuerdo para adquirir a la compañía de transmisión, Piratininga, en Brasil, la cual será comprada por cerca de COP 1.1 billones de pesos. Se espera, que la adquisición aportará ingresos anuales aproximados de COP 128.000 millones. Cabe recordar, que Grupo ISA opera en 17 de los 26 estados de Brasil y tiene más de 18,000 kilómetros de líneas de transmisión. En línea con esto, la especie del grupo cotizo al nivel de $22,920, con una variación de 1.64%.La presidenta del Grupo Terpel anunció que debido al impacto que ha tenido el Covid-19 en las ventas de la compañía, no espera que se presenten utilidades para el cierre del 2020. De esta manera, estiman que para el 2021 se vuelvan a ver las cifras del 2019. Escovar resaltó que se evidencia una recuperación más pronta en los combustibles líquidos de vehículos livianos y pesados, mientras que la recuperación en la aviación evidentemente será más lenta. La cotización de Terpel cerró en $8,340 , con una variación de 1.30%.

Divisas 312

El peso colombiano (COP) se apreció un 1.49% ubicándose en 3,472.44 pesos por dólar, donde fueron negociados US $961 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano impulsado por el optimismo a raíz de la noticia sobre la vacuna de origen ruso, en medio de un aumento continuo de casos de coronavirus en el mundo. Por su parte, esta tarde se confirmó que el Banco de la República le compró US$1.500 millones al MinHacienda de la línea del FMI, que irán a engrosar las reservas internacionales donde se resalta que se monetizará este dinero por medio de una venta de divisas del gobierno al BanRep. Adicionalmente, el buen comportamiento de los precios del crudo favoreció el comportamiento de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.507,00 y mínimo de COP $3.465.10 La Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,481.

 

 

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page