fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías culminan semana en positivo influenciadas por las expectativas de prontos estímulos y el avance en la vacuna.

Resumen de la jornada diciembre 4, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron la semana en terreno positivo, mientras tanto los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario estuvo relacionado a los optimismos alrededor de un estímulo federal ante la publicación de un informe laboral con desaceleraciones en materia de empleo.

En EE. UU, los mercados cerraron en terreno positivo en medio de un informe laboral que evidenciaba desaceleración en noviembre para las ganancias de empleo reforzando las expectativas de un estímulo federal. La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi informó que la mejor oportunidad del paquete de estímulo es la propuesta bipartidista por US$908,000 millones. Además, anunció que, en conjunto con el líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell, se han discutido las posibilidades de adjuntar las medidas de alivio a un proyecto de ley general de gastos en el que las partes están trabajando por separado para mantener una financiación luego del 11 de diciembre del 2021. Con respecto al informe laboral, la economía americana logró crear solo 245,000 empleos en noviembre, la mitad de los previstos y la tasa de paro se redujo únicamente en dos décimas hasta el 6.7%. 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno positivo a medida que los avances en los indicadores económicos y el creciente optimismo por la pronta distribución de la vacuna, han incentivado la inversión en los países emergentes. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 22.7 pbs a 7.103%. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó 4 pbs a 5.49%, también influenciado por el retroceso de la confianza del consumidor de noviembre, la cual se ubicó en 36.7 pts, retrocediendo 1pt respecto al mes anterior. En Colombia, los bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 mantuvo la tasa de cierre previo en 3.585%, con un nominal transado de COP$133.000 millones, mientras que los rendimientos a 10 años aumentaron levemente 0.1 pbs a 5.45% con un monto transado de 119.000 millones. Este comportamiento se presenta con un mercado local expectante al dato de inflación de noviembre (0.16% m/m est., 1.96% a/a est.) y con las recientes noticias de que el país concluye de manera favorable el ciclo de evaluaciones crediticias por parte de las cuatro principales calificadoras internacionales en 2020.

Renta Variable

 412

El índice COLCAP cerró en 1,341.23 puntos con un avance de 3.32%, gracias a la continuación del optimismo generado por la monetización y ejecución de préstamos del FMI por parte de la nación. Como hecho relevante, la revista The Banker seleccionó al Banco de Bogotá como el mejor banco de Colombia. La entidad resaltó el impulso dado al empleo a través de las líneas que la entidad abrió para el pago de nómina con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y las soluciones entregadas a clientes para contrarrestar sus problemas de liquidez. De esta manera, la cotización del Banco de Bogotá cerró en $74,980, con una variación de 3.71%. En cuanto a Ecopetrol, la agencia Moody’s Investors Service confirmó hoy las calificaciones senior no garantizadas de Baa3 y afirmó la BCA (Evaluación de crédito de referencia) de la compañía en ba1. En línea con esto, Ecopetrol cerró con una cotización de $2,206, con una variación de 4.06%.

Divisas 

4121

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.19% ubicándose en 3,465.86 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1083 millones. Esto debido al optimismo presente en los operadores a raíz de los avances en la vacuna contra el coronavirus y la retoma de las conversaciones alrededor del paquete de estímulo fiscal en EE.UU. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo favoreció a la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.478,00 y mínimo de COP $3.435.10 La Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,467.

 

 

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page