Mercados negativos frente a nuevas restricciones y tensiones comerciales.

Resumen de la jornada diciembre 7, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminan la sesión en terreno mixto, mientras tanto los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento positivo. El desempeño del mercado accionario está relacionado al traspaso de los inversionistas a acciones de crecimiento de mega capitalización, mientras se instauró una nueva ronda de restricciones a causa del nivel de propagación del Covid-19.

En EE. UU, los mercados cerraron en terreno mixto en medio del crecimiento del Nasdaq a máximos históricos , contrastado con una nueva ronda de restricciones de coronavirus subrayando el impacto económico continuo de la pandemia en el país. Las autoridades gubernamentales de California tomaron medidas el lunes para obligar a gran parte de sus residentes a cerrar sus tiendas y quedarse en casa ante un informe récord de nuevos casos de coronavirus. Por otro lado, los recientes datos económicos indican que la economía se ha desacelerado a medida que la esperanza alrededor de un estímulo fiscal se ha desvanecido. Sin embargo, la necesidad de un nuevo paquete de ayuda del Congreso persiste, el viernes es visto por el mercado como una posible fecha límite, para la medida de financiamiento del gobierno.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno positivo a medida que los avances en los indicadores económicos y el creciente optimismo por la pronta distribución de la vacuna han incentivado la inversión en los países emergentes. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 13.7 pbs a 7.003%, luego de que el índice de inflación IGP para noviembre se ubicará en 2.64%,por debajo del pronóstico del mercado (3.25%) y del registrado en octubre (3.68%). En México, el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó 4 pbs a 5.45%, también influenciado por el retroceso de la inversión fija bruta en términos mensuales, la cual se ubicó en -2.90%. En Colombia, los bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 disminuyó 2.5pbs a 3.56%, con un nominal transado de COP$103.500 millones, mientras que los rendimientos a 10 años aumentaron 3 pbs a 5.48% con un monto transado de 76.000 millones. Este comportamiento se presenta con un mercado decepcionado por el dato de inflación y afectado por el sentimiento global ante la  incertidumbre por el incremento de contagios y la falta de estímulos.

Renta Variable
7121

El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,363.74 puntos con un alza de 1.68%, contrario al mercado europeo y americano, nuestra nación presentó una cotización con la mayoría de los valores al alza.  Como hecho relevante, la Superfinanciera público el índice de Bursatilidad accionaria para noviembre en donde se detalló la liquidez de las acciones de la bolsa, en la categoría de alta bursatilidad, Ecopetrol, tiene el primer lugar, seguido de Preferencial Bancolombia. Dentro de la publicación, destacó la salida de Corficolombiana a la categoría de media liquidez. La compañía Ecopetrol anunció que, a octubre, ha contratado proveedores por COP $1.1 billones en las zonas donde opera. Gracias a esta operación, se han sumado $1.2 billones por concepto de “exportaciones locales”, las cuales corresponden a las ventas de bienes y servicios que hacen los proveedores locales a otras regiones donde opera Ecopetrol en Colombia. Por lo que la contratación ascendería a COP $2.3 Billones de pesos.

Divisas 

712

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.71% ubicándose en 3,490.42 pesos por dólar, donde fueron negociados US $848 millones. Esto debido al flujo vendedor de dólar americano, en medio de avances importantes en relación al paquete de estímulo fiscal en EE.UU. Por su parte, el débil comportamiento de los precios del crudo peso sobre la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.496,09 y mínimo de COP $3.467.00 La Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,485.

 

 


Imprimir   Correo electrónico