fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados mixtos frente a expectativas de estímulo y distribución de la vacuna.

Resumen de la jornada diciembre 9, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana cerró la sesión en negativo, mientras que la europea culminó la sesión en terreno positivo y los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario europeo está relacionado a la euforia alrededor de un posible estímulo fiscal estadounidense y disminución en el optimismo de las vacunas, mientras el comportamiento del americano se mantiene en línea con los bloqueos que han provocado millones de despidos y un sistema de salud atosigado.

En EE. UU, los mercados cerraron en terreno negativo a medida que los inversores se desanimaron por el avance de las conversaciones de estímulo del estímulo económico, confiando en obtener un paquete de ayuda más grande debido al nivel de afectación que presenta una de las economías más importantes. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell, informó que los legisladores aún se mantienen dispuestos a buscar un acuerdo sobre el paquete de estímulo para soportar la carga negativa de la pandemia del Covid-19, mientras que la Cámara de Representantes se prepara para votar por un proyecto de ley de financiamiento.  Asimismo, las nuevas restricciones han provocado millones de despidos y un sistema de salud altamente abrumado. Con respecto, a los datos relevantes del día la encuesta JOLT´s de ofertas de empleo para octubre mejoraron ubicándose en 6,652 millones, posicionándose por encima de los 6,300 millones que esperaba el mercado y a su vez de los 6,494 millones registrados en septiembre.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros aumentaron, con el rendimiento a 10 años incrementando  pbs a 0.938%, ante el optimismo en los diferentes pilares económicos, uno por un posible estímulo fiscal que impulse la reactivación económica, también por las expectativas de una pronta distribución de la vacuna y por el avance en el mercado laboral con lo que las ofertas de empleo JOLTs incrementaron a 6.652M frente a los 6.300 estimados. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento contrario a los bonos estadounidenses, con el rendimiento a 10 años disminuyendo pbs a -0.583%, afectado por el deterioro comercial en octubre, donde las exportaciones e importaciones sorprendieron a la baja ubicándose es 0.8% m/m y 0.3% m/m frente a los estimado de 1.2% y 1%. Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 0. pbs a 0.2%, previo a la la reunión del primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen; donde el equipo del primer ministro espera que la conversación cara a cara con von der Leyen inyecten ímpetu político al proceso estancado.

Renta Variable

912

El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,383.59 puntos con un avance de 1.46%. Celsia anunció la inauguración de la nueva granja solar en el Tolima, que cuenta con una capacidad fotovoltaica de 9.9 MW, evitando la emisión de 194,775 toneladas de dióxido de carbono en 25 años. La planta suministrará la energía de la sede industrial de Arroz Diana. De esta manera, la especie de Celsia cerró con una cotización de $4,712, con una variación de -0.55%. Por otro lado, el presidente del Grupo Energía Bogotá anunció que podría haber un futuro acuerdo entre GEB y Enel con el fin de a participar en una de las nuevas subastas de energías renovables. El acuerdo es importante ya que abre la puerta para que GEB deje atrás sus problemáticas de contratación y recupere valor al participar en los proyectos de energías renovables.

Divisas 

9121

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.46% ubicándose en 3,474.47 pesos por dólar, donde fueron negociados US $971 millones. Esto pese al flujo comprador de dólar americano, donde aun en el contexto internacional, aumentan las expectativas de una fuerte recuperación económica en el último trimestre del año en la economía de todo el mundo. Estas expectativas se han visto reforzadas por las auspiciosas noticias en el frente de las vacunas contra el coronavirus, a su vez realimentadas por la campaña de vacunación que ha comenzado ya en el Reino Unido y que se pronostica se extenderá hacia el resto del mundo a partir de finales de este año. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo favoreció a la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.488,00 y mínimo de COP $3.453.10 La Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,465.

 

 

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page