Mercados inconclusos tras aprobación de estimulo del BCE e incertidumbre por paquete fiscal estadounidense.

Resumen de la jornada diciembre 10, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron la sesión en terreno mixto, mientras los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento positivo. El desempeño del mercado accionario está relacionado a la búsqueda de señales de progreso en las conversaciones del estímulo fiscal estadounidense.

En EE. UU, los mercados cerraron en terreno mixto a medida que los inversores se mantienen a la espera de avances en el paquete de ayuda, con el objetivo de que respalde la economía después de que los datos del mercado laboral mostraran un incremento en las solicitudes de desempleo. El indicador para la semana anterior se ubicó en 716.000 peticiones, actualmente se posiciona en 853.000 ajustados estacionalmente. La difícil recuperación del mercado laboral y el continuo aumento en el número de infecciones por coronavirus continúan presionando para que los legisladores lleguen a un acuerdo con respecto al nuevo paquete de rescate, además la mayor parte de ayuda financiera del gobierno y las empresas se ha ido agotando. Con respecto, a los datos relevantes del día la inflación y la inflación subyacente se ubicaron en 0.2%, superando el 0.1% que lideraba la expectativa del mercado.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros disminuyeron, con el rendimiento a 10 años cediendo 3 pbs a 0.911%, influenciado por un incremento en la demanda, dado que los inversionistas consolidan las expectativas de una mayor compra de bonos a largo plazo por parte de la FED en su próxima reunión, luego de que la inflación de noviembre aumentara 0.2% m/m. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses, con el rendimiento a 10 años disminuyendo 1.1 pbs a -0.611%, afectado por el comentario del BCE sobre una posible desaceleración del crecimiento en 2021, no obstante, las caídas fueron limitadas gracias a la implementación de más medidas de estímulo para apoyar a la economía de la región. En contraste, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido aumentó 1.3 pbs a 0.215%, dado que el mercado local se encontraba optimista, luego de que el BoE relajara las restricciones en los dividendos y bonificaciones impuestos durante la crisis, puesto que considera que el sistema financiero se encuentra mejor capitalizado y resistente para afrontar las afectaciones de la pandemia.

Renta Variable

1012

El índice COLCAP cerró en 1,368.49 puntos con una baja de 1.09%, donde el mercado nacional se vio influenciado a la baja por el ambiente risk off global ocasionado por la incertidumbre del Brexit y el aumento en el deterioro del mercado laboral americano. Hechos que influenciaron la disminución de los flujos offshore e impactaron la confianza sobre las posiciones de compra de los inversores nacionales. La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Ecopetrol con una variación de +2.95% y una cotización de $2,301. En la segunda posición de la rueda, se encontró Preferencial Davivienda, mientras que en la tercera posición estuvo Grupo Sura, la cual presentó una significativa apreciación de +0.25%, generando una cotización de $19,850. Las especies que movieron mayores volúmenes. En primer lugar, fue Ecopetrol registrando transacciones por COP $53,003 millones. Bancolombia ocupó el segundo puesto con $29,663 millones. Mientras que las dos especies con menores volúmenes fueron Promigas y Fabricato, entre las dos alcanzaron $24,611 Millones de pesos. La perdedora de la jornada fue Promigas, a pesar del aumento en los futuros de gas a nivel global. la acción cerró en $7,5560 COP con una variación diaria de -6.32%. Entre otras cotizaciones relevantes se encontraron, Celsia, ISA y Éxito las cuales presentaron retrocesos de -1.59%, -1.73%, y -3.28%.

Divisas 

10121

El peso colombiano (COP) se apreció un 1.53% ubicándose en 3,421.44 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1,126 millones. Esto debido al flujo vendedor de dólar americano durante la jornada, acompañado del optimismo presente en los operadores a raíz de las noticias alrededor de la implementación de vacunas en el reino unido el día de ayer y las posibilidades de que horas más tarde se aprueben en EE.UU. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo favoreció al desempeño de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.483,00 y mínimo de COP $3.420.00 La Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,448.

 


Imprimir   Correo electrónico