Perspectivas Semanal Divisas Diciembre 14, 2020

USD (90.98) Dólar corta racha negativa pese al optimismo por avances en el estímulo y la vacuna.
EL dólar presentó una semana con tendencia alcista, registrando una apreciación de 0.31% s/s, con el índice DXY culminando el viernes sobre los 90.98 puntos. Esto pese a los avances sobre las conversaciones alrededor del estímulo fiscal y la posibilidad de tener la aprobación para la vacuna de Pfizer Inc. durante la semana. Sin embargo, la nota negativa del DXY se vio impulsada por los decepcionantes indicadores económicos a lo largo de la semana. L próxima semana, los operadores estarán atentos a los avances en las conversaciones alrededor del paquete de estímulo fiscal, junto con los indicadores económicos y la decisión de política monetaria de la FEDA el miércoles.

EUR (1.2111) Euro cede terreno en medio de una difícil negociación entorno al Brexit.
El Euro logró registrar desvaloraciones semanales de 0.07% terminando en US$1.2111 por euro, esto debido a que cada vez se hace más difícil el proceso de acuerdo comercial entre la UE y Gran Bretaña, luego de que sumaran otra semana sin avances y cada vez es más probables que se llegue al fin de año con un Brexit sin acuerdo. Adicionalmente, el jueves, el BCE aumentó el PEPP en 500.000 millones de euros (606.000 millones de dólares) hasta 1,85 billones de euros y lo amplió nueve meses hasta al menos finales de marzo de 2022. Para la próxima semana los operadores estarán atentos al avance de las negociaciones entorno al brexit junto con los indicadores de actividad económica de la primera mitad de diciembre.
COP (3435.00) Peso se aprecia respaldado por el optimismo en el mercado y desempeño del crudo.

El peso colombiano presentó una semana con tendencia bajista, acumulando una revaluación de 0.82% s/s, alcanzando los $3435.00 pesos. Esto pese a un flujo comprador de dólar americano frente a un mercado menos averso al riesgo, y un repunte de los precios del crudo los cuales impulsaron las ganancias de las monedas y la inversión de la región. A nivel local, durante el fin de semana se dio a conocer el IPC donde la variación mensual de la inflación fue de -0,15 %, mientras que la cifra llevó a que en los últimos 12 meses el índice de precios al consumidor se ubicara en 1,49%. Durante la semana, los operadores estarán atentos a los datos clave de la producción industrial y las ventas minoristas, junto con la evolución de los precios

MXN (20.1317) Peso mexicano se deprecia finalizando con la tendencia bajista de los últimos meses.
El peso mexicano culminó la semana en 20.1317, depreciándose 1.84% respecto a la semana previa culminando con 5 semanas consecutivas de apreciación. El comportamiento de la divisa estuvo enmarcado en un mercado global menos optimista a medida que la falta de estímulo y las tensiones comerciales preocuparon a los inversionistas. Por otra parte, no hubo un catalizador necesariamente vinculado al comportamiento de la divisa, sugiriendo una toma de utilidades asociada al desempeño generalizado en otros activos de riesgo. Entre algunos indicadores económicos, el avance de la producción industrial y una menor contracción de la inversión fija bruta impulsaron los flujos de compra, mientras que, la caída de la inflación añadió presiones alcistas del tipo de cambio. Durante la semana se espera mayor volatilidad debido a la decisión de tasa de interés y la publicación de indicadores económicos de demanda y gasto del tercer trimestre.

PEN (3.5923) Sol se debilita por cautela a nível global y protestas
El sol peruano culminó la semana debilitándose, con una depreciación de 0.15% s/s, registrando el viernes niveles de 3.5923 soles. La devaluación de la moneda se presentó en una semana de alta volatilidad en los mercados, con el optimismo por la vacuna cediendo ante la necesidad de estímulo e incremento de contagios. A nivel local el banco central mantuvo la tasa en 0.25% tal como se esperaba, lo cual no represento mayores presiones en los flujos de compra de la divisa. Por otra parte, las expectativas empresariales continuaron mejorando en noviembre y el BCR coloco repos para provisión de dólares por US$120 millones, lo cual redujo las presiones alcistas del tipo de cambio. Durante la semana, los inversionistas estarán atentos a la publicación del PIB de octubre y la tasa de desempleo, con lo que se espera mayor volatilidad.


Imprimir   Correo electrónico