Optimismo en los mercados por inicio de vacunación y a la espera de un paquete de estímulo en EE.UU.

Así amanecen los mercados Diciembre 15, 2020

Coyuntura

Los futuros de las acciones en NY con inversionistas centrados en el lanzamiento de la vacuna. En EE.UU. el presidente electo Joe Biden intentó disipar cualquier pregunta sobre la legitimidad de su victoria electoral y pidió al pueblo estadounidense que aceptara el resultado horas después de que el Colegio Electoral sellara su victoria. En Europa, Volkswagen AG repuntó 5%, liderando las ganancias en el Stoxx 600, ya que la junta del fabricante de automóviles alemán alivió las tensiones corporativas internas al respaldar al CEO Herbert Diess. JD Sports Fashion Plc se recuperó después de una adquisición por parte de la unidad estadounidense de la compañía. Si bien los inversionistas valoran el optimismo sobre el inicio de las vacunas, también hay incertidumbre sobre la aprobación de un programa de estímulo fiscal. La pandemia continúa en EE.UU., amenazando con restricciones más severas en todo el país. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que las personas deben estar preparadas para un cierre completo. Los gobiernos europeos también están endureciendo las medidas. En China la producción industrial y los datos de ventas minoristas mostraron que la recuperación se aceleró en noviembre, lo que deja la economía superando a sus pares, al ser probablemente la única que se expandirá este año. La nación inyectó efectivo en su sistema financiero al ofrecer préstamos a mediano plazo, en el último esfuerzo para garantizar que los bancos tengan suficiente liquidez.

Renta Fija

En mercados emergentes la mayoría de las curvas registró ganancias a medida que la aprobación de la vacuna en EE.UU: mantiene la dirección de flujos a estas economías, mientras que los países  desarrollados continúan la lucha contra el virus. Para pares de latam los movimientos se extendieron, con lo que Brasil es el mayor ganador a esta hora. En Colombia las curvas registran pérdidas casi generalizadas en lo corrido de la semana, con excepción de los TESTF22 que se mantienen anclados y los TESTF34 que registran leves ganancias, sin embargo lo contrario ocurre en la curva UVR que mantiene varios títulos con ganancias, las curvas a la hora de apertura muestran a los TES julio 2024 estable a 3,58%, los TES abril 2028 estable a 4,98%, también los Swaps IBR a 3 meses +1pb a 1,72% y el riesgo país medido por los CDS Colombia a 5 años +0,3pb a 93,1pb. En el panorama fiscal el debate de la reforma tributaria cobra importancia mientras que la elección del gerente del emisor parece mantener contentos a los mercados que no reaccionaron ante la noticia, mientras tanto las expectativas de reducción de tasas reflejadas en la curva swap son nulas. Esperamos rangos de negociación para los TESTF24 y los TESTF30 entre 3.54%-3.60% y 5.47%-5.53% respectivamente.

 

Divisas

DIV 29 10El peso colombiano (COP) comenzó la semana con una depreciación del 0,3% y cerró en $3.428 por dólar. El Banco de la República informó que renovará los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares con cumplimiento financiero durante enero de 2021, mediante el mecanismo de subasta en los días de los vencimientos. A medida que los niveles de la divisa local vuelven a los rangos pre-pandémicos, nuevas valorizaciones se ven limitadas.

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses avanzan durante las negociaciones previas, mientras que el Congreso Estadounidense continuó las negociaciones sobre otro paquete de ayuda económica, y las vacunas Covid-19 comenzaron a implementarse en todo el país. En medio de este contexto, los contratos sobre los principales índices de referencia señalan una apertura alcista: los futuros para el Dow Jones Industrial Average avanzan alrededor de 190 puntos, o más de 0.6%. Mientras que los contratos sobre el S&P 500 y Nasdaq 100 registran ganancias superiores a 0.7% y 0.6%, respectivamente. El movimiento en los futuros sigue a una sesión mixta el lunes en la que el Nasdaq Composite de alta tecnología y el Russell 2000 de pequeña capitalización subieron mientras que el S&P 500 y el Dow cayeron. La caída del 0,4% para el S&P 500 fue su cuarto día negativo consecutivo. Aún a pesar de la debilidad reciente del S&P, los principales índices de referencia se mantienen cotizando en niveles cercanos a sus máximos históricos, alcanzados en jornadas previas. Durante la sesión de hoy, los inversores estarán atentos a los nuevos datos de la Encuesta de Fabricación Empire State para obtener una lectura sobre ese segmento de la economía. Además, la Fed comenzará su reunión de diciembre de dos días, esperando los anuncios importantes el miércoles.


Imprimir   Correo electrónico