fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados optimistas por indicadores económicos positivos en Europa, expansión de ayudas de la FED y expectativas del estímulo.

Resumen de la jornada diciembre 16, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron la sesión mayoritariamente en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario continúa siendo influenciado por el optimismo que genera un posible paquete de estímulo económico por parte del gobierno estadounidense, además de los datos positivos de la actividad comercial en la Zona Euro y las crecientes esperanzas alrededor de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido.

En EE. UU, dos de los tres índices bursátiles de mayor importancia consolidaron una sesión al alza, posterior a que la Fed anunciara nuevamente su compromiso con la continua canalización de efectivo hacia los mercados financieros para combatir la recesión. El sentimiento de los inversores ha oscilado en las últimas sesiones entre el optimismo sobre la distribución temprana de una vacuna COVID-19 y la preocupación por las tasas récord de infección en los Estados Unidos. El despliegue de la vacuna continúa en EE.UU. sin interrupciones importantes hasta el momento. Entre los datos más relevantes de la jornada se encontraron las ventas al por menor subyacentes en 0.9% ubicándose por debajo del nivel esperado y del registrado en el mes anterior, el mismo comportamiento registró las ventas minoristas en -1.1%, mientras el pronóstico era de -0.3% y el anterior de -0.1%.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno negativo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros aumentaron, con el rendimiento a 10 años incrementando  0.2 pbs a 0.923%, influenciado por las expectativas de un posible paquete de estímulo económico fiscal y después de que la Reserva Federal rectificó su promesa de mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero y continuaría con su programa de compras . Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento contrario a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.5 pbs a  -0.563%, ante una reducción de la demanda por bonos, frente al avance de los indicadores económicos de la región, donde el PMI preliminar manufacturero, de servicios y compuesto de la eurozona lograron sorprender al alza al ubicarse en 55.5, 49.8 y 47.3 puntos respectivamente en diciembre.  En contraste, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 0.6 pbs a 0.268%, influenciado por el rezago en el dato de inflación de noviembre, el cual se ubicó en 0.3% a/a, decepcionando al mercado frente al 0.6% estimado. Asimismo, el IPP se ubicó por debajo del estimado en 0.2% m/m. Lo anterior refleja mayores afectaciones de la crisis a la economía, con lo que la demanda por activos refugio aumento.

Renta Variable

1612

El índice COLCAP cerró a mitad de semana en 1,421.47 puntos con un avance de +0.46%. Como hecho relevante, Fitch ratificó la calificación de la Bolsa de Valores de Colombia de largo y corto plazo, las cuales se consolidaron en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. Siendo la perspectiva de la calificación de largo plazo estable. De acuerdo con la calificadora, la perspectiva de la calificación está altamente influenciada por su marco de riesgos operacionales sólido, franquicia fuerte y bien posicionada dentro del mercado colombiano, y su modelo de negocios diversificado y verticalmente integrado que le brinda ventajas competitivas altas. La acción cotizó 11,540 COP con una variación de +1.23%. Celsia informó por medio de la Superintendencia que fue autorizada la fusión en la que Celsia Colombia absorberá Begonia Power y Celsia Tolima.

Divisas 

16121

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.03% ubicándose en 3,420.83 pesos por dólar, donde fueron negociados US $957 millones. Esto en medio de un flujo vendedor de dólar americano durante la jornada, debido a las esperanzas en los avances de las conversaciones alrededor del paquete de estímulo fiscal en EE.UU. y unas mejores proyecciones para la economía americana según la FED.  Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo durante la jornada limitó las pérdidas de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.422,44 y mínimo de COP $3.403.00. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,416.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page