fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Rally en los mercados persiste por estímulos y distribución de la vacuna,

Resumen de la jornada diciembre 17, 2020

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron la sesión mayoritariamente en terreno positivo, mientras que los rendimientos de los bonos presentaron un comportamiento mixto. El desempeño del mercado accionario continúa siendo influenciado por los avances ante un posible paquete de estímulo económico por parte del gobierno estadounidense, además de posibles lanzamientos de la vacuna Covid-19 en Europa y una posible aprobación para la segunda vacuna en Estados Unidos.

En EE. UU, los tres índices bursátiles de mayor importancia consolidaron una sesión al alza, a medida que los inversores incrementan el optimismo alrededor del proyecto de ley de estímulo para combatir el impacto económico negativo de la pandemia. Los republicanos y demócratas continúan acercándose más a acordar una nueva ronda de ayuda en respuesta a una crisis que ha matado a más de 300.000 estadounidenses y ha hecho estragos en el mercado laboral. En línea con este último aspecto, el día de hoy se publicaron las nuevas peticiones de subsidio de desempleo volviendo a presentar un incremento, el registrado fue de 885,000 solicitudes mientras que el esperado era de 800,000, este ha sido uno de los incrementos menos esperados en el indicador. Por otro lado, los permisos de construcción para noviembre mejoraron considerablemente ubicándose en 1,639 millones cuando anteriormente se ubicaba en 1,544 millones y el consenso del mercado fuera de 1,550 millones.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en terreno mixto en torno a un escenario global positivo ante la distribución de las vacunas, las expectativas de un acuerdo del Brexit y el estímulo estadounidense frente al incremento de contagios e indicadores económicos inconclusos. En Brasil, el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 8.6 pb a 7.234%, a medida que el número de contagios incrementa y el país se convierte en el segundo con mayor tasa de mortalidad por el virus. En México, el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 12.1 pbs y se situó en 5.524%, con la Junta Directiva del Banco de México manteniendo la tasa de fondeo en 4.25% sin cambio por segundo mes consecutivo, argumentando que esta brinda el espacio necesario para alcanzar la inflación a la meta. Asimismo, la entidad financiera más importante de México está dispuesta a revisar alternativas a la reforma de ley con ayuda de la CEPAL. En Colombia, los bonos protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron 1.6 pbs a 3.56%, con un nominal transado de COP$44.500 millones, mientras que los rendimientos a 10 años disminuyeron 6 pbs a 5.47% con un bajo monto transado de 1.000 millones. Este comportamiento en una jornada donde aún no se logra conciliar un acuerdo respecto al incremento del salario mínimo para 2021. Por otro lado, el cierre de la agenda legislativa en Colombia durante la jornada de ayer, en resumen, aprobó casi la mitad de los proyectos planteados por el presidente Iván Duque.

Renta Variable

17121

El índice COLCAP cerró en 1,443.59 puntos con un avance de +1.56%, contagiándose del sentimiento de Europa y EE.UU, donde los flujos off shore durante la jornada aumentaron, gracias a la toma de posición emergentes ante el Risk On generado. Como hecho relevante, El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, explicó cuáles serían los tiempos de la posible integración con las bolsas de Chile y Perú que se anunció a comienzos del 2020. El proceso se divide en etapas. Donde las dos primeras será el obtener la valuación de las tres bolsas por parte de un banco de inversión, proceso que demorará de 3 a 4 meses. Seguido de esto, se regularán las tasas de intercambio para las tres bolsas, hecho que quedaría ejecutado en el primer semestre de 2021- Por último, una vez aprobada la integración por los accionistas de la BVC, se daría la integración. De esta manera, la planificación de la integración afectó positivamente/negativamente la acción de la Bolsa de Valores de Colombia, la cual cotizó al cierre en $11,540.

Divisas 

1712

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.20% ubicándose en 3,413.93 pesos por dólar, donde fueron negociados US $996 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano durante la jornada, debido a las esperanzas en los avances de las conversaciones alrededor del paquete de estímulo fiscal en EE.UU. y unas mejores proyecciones para la economía americana según la FED el día de ayer lo que impulsó el apetito por riesgo en los operadores. Por su parte, el buen comportamiento de los precios del crudo durante la jornada limitó las pérdidas de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.416,70 y mínimo de COP $3.400.30. La Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,410.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page