fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Mercados mixtos debido a aumento de contagios, cierres en UK y de cara a las votaciones por el senado en EE.UU.

Resumen de la jornada enero 04, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana culmina en terreno negativo mientras que la europea cerró la jornada en positivo. El desempeño del mercado accionario americano está relacionado con la incertidumbre latente debido a las próximas elecciones en Georgia para determinar la mayoría del senado, mientras que el europeo se mantiene en línea con el optimismo por la vacunación y las esperanzas sobre el repunte económico a nivel mundial este 2021.

En EE. UU, los mercados cerraron en terreno negativo, debido a que el aumento de los casos de coronavirus socavó el sentimiento alcista que había comenzado el nuevo año en los mercados globales y empujó a los inversores a buscar activos menos riesgosos, esto de cara a la segunda vuelta de las elecciones del senado, que se celebrará mañana en Georgia lo cual inyecta más incertidumbre al mercado accionario americano. Por su parte, los operadores también tienen las expectativas altas sobre un posible paquete de estímulo mayor en las próximas fechas para la economía americana, junto con una rápida recuperación de la actividad en el 2021 luego de que los planes de vacunación contra el Covid-19 ya iniciarán en EE.UU. Entre los datos relevantes de la agenda económica estadounidense se encuentra el PMI manufacturero se ubicó en 57.1 frente al del mes pasado que fue de 56.5.

Renta Fija

Los rendimientos del tesoro sufrieron leves variaciones con los rendimientos de títulos a un año registrando una variación de -0.8pb a 0.101%, los títulos a 10 años estables en 0.918%, los títulos a 30 años +1.1pb a 1.659% con lo que el empinamiento 1s30s se ubica en 155.8pb levemente superior a los 153.8pb registrado el cierre previo, los mercados accionarios cayeron por lo cual se generan presiones a la baja sobre los rendimientos en la curva de los tesoros, que en efecto fue lo ocurrido sobre los títulos con vencimientos menores a 10y. En general los países desarrollados sufrieron en su mayoría valorizaciones en una jornada donde los activos riesgosos tuvieron un pobre desempeño, los rendimientos actuales sobre el nodo de 10y de la mayoría de los países desarrollados se mantienen debajo del promedio de 1 mes por lo cual el sentimiento de aversión al riesgo aún está presente en los mercados, a pesar del despliegue de la vacuna alrededor del mundo.

Renta Variable 

3012

El índice COLCAP cerró en el inicio del año en 1,418.01 puntos con un retroceso de 1.38%, impulsado por los temores norteamericanos, los cuales impulsaron la corrección de la renta variable. Como hecho relevante, La compañía Cartón de Colombia, filial de Smurfit Kappa, convocó para el próximo 20 de enero a las 10:00 a.m. una asamblea extraordinaria virtual con el fin de aprobar la proposición de deslistamiento de la acción de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Mineros con una variación de +1.75% y una cotización de $4,240. La perdedora de la jornada fue Bancolombia, la cual cerró en $33,500 COP con una variación diaria de -4.23%.

 

Divisas 

30121

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.61% ubicándose en 3,449.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $694 millones. Esto pese a un flujo vendedor de dólar americano durante la jornada debido al optimismo presente en los operadores a raíz de las expectativas sobre los planes de vacunación en varios países y una rápida recuperación económica en el 2021. Por su parte, el débil comportamiento del petróleo presionó a la baja la divisa local. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,462.44 y un mínimo de COP $3,373.99 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el martes será de COP $3,419.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page