Mercados mixtos a la espera del resultado en las elecciones del senado en EE.UU.

Resumen de la jornada enero 05, 2021

Coyuntura

El mercado accionario estadounidense subió y los bonos cayeron en medio de las expectativas ante las elecciones clave en Georgia, que decidirán qué partido controlará el Senado de EE.UU. durante los próximos dos años, estableciendo el alcance del presidente electo Joe Biden. La sesión de hoy estuvo marcada por un bajo volumen de operaciones, el S&P 500 se recuperó después de sufrir su peor inicio de año desde 2016. Las acciones energéticas aumentaron a medida que el petróleo se recuperó. Por su parte, los operadores del mercado consideran una mayor posibilidad de un senado demócrata, cuyos resultados se conocerán el miércoles, mientras que los rendimientos aumentaron, con una curva clave que alcanzó su nivel más pronunciado en cuatro años.

Aunque un control total de los demócratas implicaría mayores impuestos, el escenario señalaría la posibilidad de un paquete de estímulo más generoso. Lo que podría presionar al alza inflación y las tasas de interés. Por el contrario, si el titular republicano gana la reelección, el partido tendría suficientes votos para bloquear cualquier iniciativa de Biden. Por otro lado, un titular que impactó el sentimiento de los inversionistas fue la Bolsa de Nueva York, con la decisión sorpresa de evitar que tres grandes compañías chinas de telecomunicaciones salgan de la lista.

Renta Fija

Los rendimientos de la curva de tesoros sufrieron ventas en la mayoría de las referencias y concentradas en el extremo largo de la curva luego de que los demócratas lograron ganar el control del senado, por lo que la gobernabilidad del presidente electo Joe Biden será mucho mayor, los rendimientos se incrementaron cerca de 4pb en la parte larga de la curva, el spread 5s30s mostró un incremento de 2.3pb, alcanzando un máximo de 4 años. Los títulos del tesoro a 2 años +0.6pb a 0.123%, a 5 años +2.2pb a 0.373%, a 10 años +3.3pb a 0.948% y finalmente a 30 años +3.9pb a 1.698%. Varios analistas de mercado sugieren que luego de este resultado electoral la incertidumbre se disipa y permitirá que los tesoros superaran la barrera del 1% finalmente. Los mercados desarrollados vieron ventas generalizadas sobre los títulos a 10y.

Renta Variable 

3012

El índice COLCAP cerró en 1,431.73 puntos con un avance de 0.97%, contagiándose de las alzas en Norteamérica. Como hecho relevante, destacó el comportamiento de Cementos argos quien se precipitó en una caída que alcanzó a superar el 5%, tras la multa que su filial Argos USA tuvo que pagar en Estados Unidos como resultado de un proceso judicial donde se le acusaba de colusión, la manipulación de licitaciones y la asignación de mercado, la empresa se declaró culpable y deberá pagar una multa de US$ 20 Millones. Cabe resaltar que Argos está acusado de violar la Ley Sherman, que conlleva una multa máxima de 100 millones de dólares para las empresas. La cotización de la acción preferencial Cementos Argos cerró en $ 4,3800 y la ordinaria en $5,870, con una variación de -1.55% y -3.77% respectivamente. De igual manera, Celsia Colombia informo que absorbió a totalidad a Celsia Tolima y Begonia Power, las cuales venían en proceso de adquisición desde el trimestre pasado. De esta manera, la compañía adquirió todos los activos, pasivos y patrimonio de las sociedades absorbidas, las cuales eran 100% de su propiedad. La cotización de Celsia finalizó la rueda plana.

 

Divisas 

30121

El peso colombiano (COP) se apreció un 0.14% ubicándose en 3,444.19 pesos por dólar, donde fueron negociados US $864 millones. Esto debido a un flujo vendedor de dólar americano durante la jornada debido al optimismo presente en los operadores a pocas horas de definirse la votación por la mayoría del senado en Georgia. Por su parte, el buen comportamiento del petróleo presionó al alza la divisa local. Finalmente, el peso obtuvo una cotización máxima de COP $3,469.79 y un mínimo de COP $3,430.15 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,450.


Imprimir   Correo electrónico