Acciones repuntaron ante las expectativas de estímulos adicionales en EE.UU.

Resumen de la jornada enero 07, 2021

Coyuntura

El mercado accionario repuntó el jueves, en medio de las manifestaciones en el Capitolio de EE.UU., mientras que los inversionistas se mantuvieron enfocados en la esperanza de estímulos adicionales a la economía. Los principales índices de referencia en EE.UU. se encaminaron a niveles récord, con casi el 70% de las empresas en el S&P 500 en el green y el Nasdaq 100 saltando 2.5%. Hacia el final de la sesión, el Bitcoin redujo las ganancias después de superar los US $40,000.

En materia de indicadores económicos, los datos publicados mostraron que el crecimiento en los proveedores de servicios de EE.UU. inesperadamente se aceleró a medida que las ganancias en la actividad empresarial y los nuevos pedidos ayudaron a compensar una disminución en la medida del empleo. El sentimiento en Wall Street recibió un impulso después de que el Institute for Supply Management dijo que su índice de actividad no manufacturera en Estados Unidos subió a 57.2 en desde 55.9, en contraste con una lectura esperada de 54.5. El viernes, el foco estará en el informe de empleo del mes de diciembre, donde se prevé una fuerte desaceleración en la contratación de los últimos meses. Por otro lado, Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, manifestó que los funcionarios no deberían intervenir para frenar el aumento de los rendimientos de los bonos porque se espera que eso suceda a medida que la economía se recupere.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno mixto. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de parte larga de la curva aumentaron, con el rendimiento a 10 años incrementando 3.2 pbs a 1.074% superando la barrera del 1%, a medida que los inversionistas recuperan el optimismo luego de las manifestaciones en Washington el día de ayer, junto con las expectativas sobre un mayor estímulo fiscal luego de la ola azul en el gobierno americano. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento positivo con el rendimiento a 10 años cayendo 1.2 pbs a -0.556%, en medio de las preocupaciones por el aumento de casos de coronavirus en el viejo continente. Asimismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 0.5 pbs a 0.282%, luego de que días atrás el primer ministro Boris Jonhson ordenara cierres más estrictos por la nueva cepa más contagiosa de coronavirus en el Reino Unido.

Renta Variable 

3012

El índice COLCAP cerró en 1,435.74 puntos con un retroceso de 0.02%. Como hecho relevante algunas acciones con baja liquidez y no pertenecientes al Índice Colcap tuvieron una jornada con gran apreciación. Entre las que destacaron se encontró Fabricato, El Condor y Conconcreto, estas especies alcanzaron variaciones superiores a 2.8%. Donde la líder fue Fabricato quien llegó a cotizar a más de 7%, La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue ISA, después del anuncio de posible venta por parte del gobierno, registrando una variación de +5.46% y una cotización de $28,000. En la segunda posición de la rueda, se encontró Ecopetrol, mientras que en la tercera posición estuvo BVC, la cual presentó una significativa apreciación de +2.35%, generando una cotización de $12,220.

 

Divisas 

30121

El peso colombiano (COP) se depreció un 2.16% ubicándose en $3,489.54 pesos por dólar, donde fueron negociados US$1.081 millones. Esto debido a un fuerte flujo comprador de dólar americano durante la jornada debido a las buenas sensaciones dejadas por indicadores como el PMI no manufacturero del ISM y también por la subida del rendimiento en el bono de 10 años estadounidense. La debilidad del peso también se puede explicar por la segunda ola de contagios que vive la nación y que llevó a las principales ciudades, Bogotá y Medellín a entrar en períodos de confinamiento estrictos, con un cierre total de las actividades no esenciales, lo que podría repercutir de forma importante en la actividad económica. Adicionalmente el buen comportamiento de los precios del crudo limitó las pérdidas de la divisa local. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.491.30 y mínimo de COP $3.432,00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,459.


Imprimir   Correo electrónico