Debilidad del mercado laboral en EE.UU. podrá reforzar expectativa por nuevos estímulos.

Así amanecen los mercados Enero 08, 2021

Coyuntura 

Los futuros de las acciones en EE.UU. suben con las acciones europeas previo a los datos clave de empleo estadounidenses en donde se pronostica una fuerte desaceleración en diciembre lo que podría fortalecer el caso para un mayor estímulo bajo un Congreso controlado por los demócratas. Los inversionistas están apostando a que el control demócrata del Senado le dará al presidente electo Joe Biden un mayor poder para combatir la desaceleración económica provocada por la pandemia, incluso con controles de estímulo. Las acciones europeas se dirigen a su mejor semana desde noviembre, liderados al alza por las acciones tecnológicas, impulsadas por los informes de ganancias de los fabricantes de chips de Estados Unidos y Asia. Los bancos se desplomaron, con Credit Suisse Group AG y Commerzbank AG entre los mayores rezagados. Un indicador de las acciones de Asia y el Pacífico fue el que más aumentó en aproximadamente dos meses. El presidente Donald Trump se comprometió el jueves a buscar una transición suave del poder y condenó los disturbios anteriores, que ocurrieron después de haber instado a sus partidarios enojados a tomar medidas. Trump está bajo el asedio de algunos republicanos, así como de demócratas, y desde el interior de su propia administración a medida que altos funcionarios anuncian renuncias.

Renta Fija

El rendimiento de EE.UU. a 10 años se mantiene estable en 1,08% después de haber subido hasta 2pb a 1,10%, el nivel más alto desde el 20 de marzo previo a la publicación de los datos de empleo de diciembre, donde se espera que el crecimiento en diciembre se haya desacelerado drásticamente. El rendimiento del Tesoro a 30 años en la misma reacción cotiza al 1,861%.  A diferencia de los EE.UU. los bonos soberanos desarrollados se valorizan tímidamente (menos de 1pb) en promedio solo con japón registrando incrementos en los nodos de 10 y 15 años. No hay subastas del tesoro hoy viernes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se mantuvo sin cambios en 0,14%. El rendimiento de Alemania a 10 años bajó menos de un punto base a -0,52%. El rendimiento británico a 10 años disminuyó menos de un punto básico a 0,281%. El rendimiento de 10 años de Japón se hundió menos de un punto básico a 0,035%. Los bonos emergentes de economías emergentes alcanzan un “bear-steeppening” con incrementos en los tramos medios - largos con los bonos de Malasia, Tailandia con los mayores incrementos.

Divisas

DIV 29 10El peso colombiano (COP) tras cerrar en $3489.99 gracias a una fuerte corrección impulsada principalmente por los flujos de venta offshore. Un mercado laboral debilitado en EE.UU. durante el mes de diciembre podría frenar tanto el incremento del rendimiento del tesoro de EE.UU. y limitar los avances recientes del dólar lo que podría a su vez debilitar la debilidad reciente de la moneda local. El incremento reciente se vió impulsado tras la evaluación de agentes internacionales que mostraba un peso colombiano valorizado en exceso y vulnerable a los nuevos confinamientos en el país.

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses registran un tono positivo, en medio del optimismo de los inversionistas, que se mantienen a la expectativa del último informe del mercado laboral del 2020. Al cierre del jueves, los tres principales promedios establecieron máximos récord de cierre, incluido el Nasdaq Composite, que saltó un 2.6% para cerrar por encima de 13.000 por primera vez. El Dow y el S&P 500 subieron un 0.7% y un 1.5%, respectivamente. Además del informe de nuevos empleos, los inversores también obtendrán nuevos datos sobre inventarios mayoristas y crédito al consumo el viernes para trazar mejor el camino de la recuperación económica. Entre tanto, las cotizaciones de futuros señalan una extensión del optimismo que podría transmitirse a otros mercados: los contratos de futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones avanzan más de 90 puntos, o 0.3%. Los futuros del S&P 500 y Nasdaq 100 también cotizaron ligeramente al alza, con avances de casi 0.4% y 0.5%, respectivamente.


Imprimir   Correo electrónico