Aumento de los tesoros pesa sobre las perspectivas de la recuperación económica.

Resumen de la jornada enero 12, 2021

Coyuntura

El mercado accionario estadounidense finalizó la sesión del martes al alza y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se estabilizaron en los máximos de 10 meses, mientras los inversionistas continuaron sopesando las perspectivas de recuperación económica y el avance en el despliegue de vacunas. El índice S&P 500 registró pocos cambios, con las acciones discrecionales de energía y consumo liderando a los ganadores. El Dow Jones Industrial y el Nasdaq Composite, por su parte, reportaron mayores avances. El petróleo crudo se acercó a un máximo de 11 meses cuando el dólar se debilitó tras un repunte de tres días.

Pese a un tono de cautela, el optimismo del mercado logró mantenerse, dado que los inversionistas continúan evaluando el impacto del aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Si bien el progreso en una vacuna da razones para tener esperanzas, algunos operadores han mostrado preocupaciones persistentes sobre la especulación y el comportamiento que ha llevado a los mercados bursátiles a máximos históricos en medio de una pandemia.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de parte larga de la curva aumentaron, en contraste con el rendimiento a 10 años el cual cayó 13 pbs a 1.134% esto debido a la fuerte demanda pues la venta de US$ 38 mil millones de bonos de referencia a 10 años tuvo a los operadores posiciones cortas, que revirtieron una subida temprana de los rendimientos. Los Bund’s alemanes presentaron un comportamiento positivo con el rendimiento a 10 años retrocediendo 0.9 pbs a -0.478%, en medio de las preocupaciones por el aumento de casos de coronavirus en el viejo continente. Por su parte, el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 0.4 pbs a 0.351%.

Renta Variable 

3012

El índice COLCAP cerró el inicio de semana en 1,461.73 puntos con un alza de 0.56%. Como hecho relevante, la bolsa de valores de Colombia anunció los criterios que deberán cumplir los formadores de liquidez de especies listadas. De esta manera, el diferencial entre la mejor oferta de venta del formador de liquidez y la mejor oferta de compra del formador de liquidez sobre cada una de las Especies sobre las que actúe como formador de liquidez, no podrá ser superior al diferencial de precios establecidos por la Bvc. La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Mineros con una variación de +3.70% y una cotización de $8,400. En la segunda posición de la rueda, se encontró Preferencial Cementos Argos, mientras que en la tercera posición estuvo Terpel, la cual presentó una significativa apreciación de +1.99%, generando una cotización de $8,445. Las especies que movieron mayores volúmenes fueron en primer lugar Ecopetrol, registrando transacciones por COP $39,550 millones, Preferencial Bancolombia ocupó el segundo puesto con $21,635 millones. La perdedora de la jornada fue Éxito. la acción cerró en $13,490 COP con una variación diaria de -1.46%. Entre otras cotizaciones relevantes se encontraron, las acciones de Promigas, Grupo Argos e ISA alcanzaron aumentos de +0.99%, +0.87% y 0.86%, mientras que Celsia, ETB y Corficolombian presentaron retrocesos de -0.15%, -0.42%, y -0.74%.

 

Divisas 

30121

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.92% ubicándose en $3,478.86 pesos por dólar, donde fueron negociados US $791 millones. Esto respaldado por la jornada negativa del dólar que impulsa a las monedas emergentes a recuperarse, continuando con el optimismo de una recuperación económica global, además del buen rendimiento de los precios del crudo de referencia Brent. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.499,50 y mínimo de COP $3.472,00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,487.


Imprimir   Correo electrónico