fbpx

Ir a:

Ir a:

Ir a inicio

Ir a inicio

Mercados cierran jornada de alta volatilidad a la baja tras retrasos en entregas de Pfizer y aumento en los contagios en Asia.

Resumen de la jornada enero 15, 2021

Coyuntura

El mercado estadounidense junto con el europeo cierra a la baja debido al aumento en la aversión al riesgo originada por un plan de estímulos de Biden que aprecio no convencer a los inversores a totalidad, junto con la pésima noticia de que Pfizer está retrasando la entrega de la vacuna. En cuanto al mercado americano se impulsó la pérdida después de Wells Fargo & Co, arrastrara al sector bancario a raíz de los decepcionantes resultados del cuarto trimestre.

El plan de estímulo del gobierno de Biden todavía no es una realidad y podría hundirse por la oposición en el congreso que no mira con buenos ojos como se plantea llevarlo previendo que se deben aumentar los impuestos con impacto directo para los hogares americanos, con una ola de mayores gastos y más subsidios al desempleo tocado por la pandemia y se evidenció el jueves cuando se publicaron las peticiones por desempleo dejando una triste imagen del mismo. Además, el Covid sigue avanzando en su segunda ola dejando nuevas cifras récord de muertes con lo que se pueden dar nuevos bloqueos en EE.UU. y el mundo.

En Europa, casi todas las plazas cerraron con descensos a pesar del plan de estímulos que esbozo del presidente electo, Joe Biden, y de que la Reserva Federal descarta una próxima subida en los tipos de interés. El retroceso ocurrió en la mañana principalmente por la expansión de coronavirus, la cual causó brotes destacados en China. Sin embargo, durante la jornada la Unión Europea anunció que está comenzando a presentar retrasos en las entregas de las vacunas, hecho que terminó de precipitar las bajas en las plazas, donde la que sostuvo el mayor retroceso fue el IBEX 35 de España, el cual retrocedió 1.35%.

Renta Fija

La mayoría de los rendimientos a lo largo de la curva de Tesoros de Estados Unidos cayó, con los bonos a 10 años registrando el mayor movimiento en las operaciones del viernes por la tarde. El rendimiento a 1 año se mantuvo sin cambios en 0,099%. El rendimiento a 10 años cayó 3,4pb a 1,097%. El rendimiento a 30 años cayó 2,1pb a 1,854%. El diferencial de rendimiento a 1 año y 30 años fue 175,5bps, frente al cierre anterior de 177,6 puntos básicos. El índice Bloomberg Barclays de bonos del gobierno de EE.UU. subió 5,9% en el último año. El índice S&P 500 subió 14,8% en el mismo período. El rendimiento de Alemania a 10 años aumentó un punto básico a -0,54%. El rendimiento de 10 años de Gran Bretaña disminuyó menos de un punto base a 0,288%, el más bajo en más de una semana.

Renta Variable 

 

El índice COLCAP cerró la semana en 1,453.12 puntos con un avance de 1.21%, contagiándose de los avances en el mercado americano. La especie ganadora del Colcap durante la Rueda fue Banco de Bogota con una variación de +1.92% y una cotización de $78,990. En la segunda posición de la rueda, se encontró Grupo Energía Bogotá, mientras que en la tercera posición estuvo Terpel, la cual presentó una significativa apreciación de +0.95%, generando una cotización de $8,480.  La perdedora de la jornada fue Bancolombia. la acción cerró en $33,100 COP con una variación diaria de -3.72%. Entre otras cotizaciones relevantes se encontraron, las acciones de ETB, Nutresa y Preferencial Davivienda alcanzaron disminuciones de 0.33%, 0.42% y 1.16%.

Divisas 

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.48% ubicándose en $3,466.59 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1067 millones. Esto se da en una jornada con una fuerte presión compradora del dólar y con nuevos bloqueos en la región por la alerta roja de varias ciudades donde la ocupación de los hospitales ha llegado casi a su límite debido al alto número de contagios de coronavirus. Adicionalmente, el mal comportamiento de los precios del petróleo de referencia Brent no ayudan a limitar las pérdidas del par. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.479.30 y mínimo de COP $3.455,00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,466

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page