fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Economías Europeas se recuperan mientras que la bolsa americana permaneció cerrada.

Resumen de la jornada enero 18, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana permaneció cerrada y las acciones europeas lograron revertir la tendencia bajista inicial y recuperarse, mientras que los rendimientos de los bonos presentan un comportamiento negativo.

En EE.UU, la población se encuentra contenida y a la espera del posicionamiento del presidente electo, Biden, quien propondrá un estímulo fiscal de hasta 1,9 billones de dólares afirmando que es necesaria una inversión significativa para poder generar impacto en la reactivación de la economía.

En Europa, Londres se encuentra en protestas para mostrar desacuerdo en la burocracia posterior al brexit por el paro en las exportaciones, pues muchos comerciantes no han podido exportar debido a la imposición de diferentes controles. Por otro lado, en cuanto al sentimiento de mercado se espera que el paquete de políticas presentado por el Banco Central Europeo tenga poco efecto sobre la economía de la Zona Euro que aún se resiente ante la influencia del Coronavirus.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros no tuvieron negociación debido al feriado, sin embargo el resto de las curvas en mercados desarrollados se valorizaron. Los bund´s alemanes presentaron un comportamiento registraron una variación de +1.4pb sobre el título a 10 años cotizando en -0.530% en una jornada donde el sentimiento de aversión al riesgo predominó sobre los inversionistas, impulsado por el avance del virus en europa, el impacto económico de las restricciones y el retraso del despliegue de la vacuna. El rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido se mantuvo estable a 0.289%, lo que mantiene la cotización del título muy cerca del promedio de los últimos 3 meses por lo cual no es claro cuál será el próximo nivel técnico que podría enfrentar el rendimiento del título.  

Renta Variable 

1

En Colombia, el mercado accionario finalizó la primera sesión de la semana con un tímido avance, revirtiendo la tendencia inicial. El índice Colcap se valorizó 0.13%, para finalizar cotizando sobre el nivel de 1,454.50 puntos, borrando las modestas pérdidas de la semana previa, a medida que se contagió de la recuperación de los mercados globales en el transcurso de la sesión. Al final, las especies con mayor ponderación dentro de la canasta de referencia lograron revertir la tendencia y liderar sobre la mayoría de especies que terminaron la sesión a la baja. Dentro de las ganancias, destacaron Pref. Grupo Sura (+0.73%), GEB (+0.62%) y Ecopetrol (+0.51%). En tanto que las acciones de Bogotá (-2.49%), Mineros (-2.1%), y Pref. Davivienda (-1.14%) lideraron el desempeño negativo. La cotización de ISA cedió 0.97% en el transcurso de la sesión, luego de que algunos informes señalaron que la enajenación por parte del gobierno no implicaría una OPA para los minoristas. Recordemos que la cotización alcanzó máximos sobre el nivel de COP $29,250 en sesiones anteriores. Tal como señalamos en informes anteriores, en el transcurso de la semana, los flujos del mercado local también serán direccionados por las expectativas frente al último rebalanceo del Colcap, donde estimamos flujos de venta en Bancolombia, y principales flujos de compra en ISA, Ecopetrol y GEB.

 

Divisas 

2

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.15% ubicándose en $3,471.93 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1.5 millones en esta jornada next day. Esto en una jornada donde el precio del petróleo de referencia Brent se desploma y perjudica notoriamente a la moneda. Además, se dan a conocer las cifras de las ventas minoristas anuales para el mes de noviembre ubicadas en 4.1% que si bien no superan las expectativas, mejoran bastante con respecto al año anterior y se conoce el índice de producción industrial anual para el mes de noviembre igualando las expectativas en -2.1%. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3.484.30 y mínimo de COP $3.480,00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el martes será de COP $3,466.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page