fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Perspectiva Semanal Macro Enero 20, 2021

Análisis Económico

En Colombia, la atención estará en el índice de seguimiento a la actividad económica -ISE- de noviembre de 2020, esperando un avance de -3.4% a/a, además las ventas minoristas exp 5.6%, producción manufacturera 1%, el índice de seguimiento de la economía -ISE- de noviembre -3.4% y la producción industrial -7.1%. La economía comenzó a recuperarse en septiembre, con octubre y noviembre mostrando mayor consolidación. El comercio se vio beneficiado por el día sin IVA, sumado a mayores indicadores de movilidad. El miércoles el DANE publica datos de importaciones y balanza comercial. En el entorno internacional, la atención estará en el inicio de la presidencia de Joe Biden, mientras que en otras regiones habrá una abultada agenda de decisiones de política monetaria, donde destacamos la del BCE, Copom y BoJ.

Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio

El mercado de renta fija local finalizó la semana con un mayor empinamiento, promediando una ganancia de 3pb en TESTF de corto plazo y una pérdida de 3pb en la parte larga, ante un relajamiento de las presiones alcistas de las sesiones previas impulsadas por las expectativas de un mayor estímulo fiscal en EE. UU. Con este movimiento la referencia de 10 años cerró en 5.50% (+8pb s/s) habiendo tocado niveles de hasta 5.53% durante la semana. Mantenemos una visión más positiva en el belly de la curva local. En el mercado cambiario, el peso colombiano se apreció 1.98% a US$3462.10 a pesar de un rebote en el dólar norteamericano que se extendió en la primera quincena del 2021. Recomendamos compras de USD en bajas para la operación y estimamos un rango para la siguiente semana entre USD/COP $3450 y $3540.

En el Mercado Accionario
Si bien durante la segunda semana del 2021 en las bolsas vimos toma de utilidades, el inicio del 2021 ha sido positivo para los mercados accionarios, ante una perspectiva optimista por lo que esperamos que el apetito por riesgo continúe, apoyado en la expectativa de un alentador proceso de vacunación que de paso a la era post-pandemia, de la mano de una amplia liquidez en los mercados y la expectativa de una recuperación económica lenta pero sostenida, ante la contundente respuesta de la política monetaria y fiscal a nivel global, que esperamos continúen en el horizonte. Esta semana la temporada de reportes de resultados del 4T20 en EE. UU. continua, especialmente con emisores del sector financiero. De acuerdo con el consenso de Bloomberg, se anticipa una caída en las utilidades de las empresas del S&P500 cercana al 8.5%.

En los Mercados de Deuda Corporativa

En línea con la estacionalidad de bajo nivel de emisión al inicio de cada año, adicional a una mayor cautela en los mercados sobre la situación actual de la pandemia y la reimposición de medidas de distanciamiento social y su impacto en las diferentes industrias, no se presentaron colocaciones en el mercado de deuda durante la primera quincena de enero.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page