fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Bolsas europeas y americanas cierran en terreno mixto impulsadas por decisiones del BCE, plan de vacunación de Biden y estímulo

Resumen de la jornada enero 21, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno mixto al igual que el rendimiento de los bonos. El desempeño se vio marcado por la expectativa ante la toma de decisión del BCE, el plan de vacunación de Biden y el objetivo de estímulo.

En EE. UU, el mercado de valores consolidó una tendencia positiva, impulsada en mayor medida por el sector tecnológico, además de la promesa de la administración de Biden de aplicar estrictamente las nuevas medidas de seguridad que está imponiendo a los viajeros para frenar la propagación del Coronavirus, lo cual refuerzan la toma de riesgos del mercado. Por otro lado, Janet Yellen pronunció que trabajará en conjunto con los legisladores para acelerar ciertos impuestos a corporaciones y estadounidenses ricos mientras la administración trata de extender la red de seguridad social.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno positivo. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 3.0 pbs a 7.545% influenciado por un panorama positivo ya que india anunció que autorizará las exportaciones de vacunas a Brasil el día de mañana (22 de enero). En México el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó 2 pbs a 5.255% a medida que en general se maneja un entorno de tipos de interés bajos, el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus y signos de mejora de los datos económicos ayudó a impulsar la confianza de los inversionistas en los activos de riesgo de mercados emergentes. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 2.3 pbs con un nominal de COP$608.000 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 0.30 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$282.000 millones en el mercado SEN,  este comportamiento se dio frente a la preocupación del ministro de salud por avalancha de tutelas contra el plan nacional de vacunación y pidió a los jueces del país proteger la integridad del proyecto a desarrollar pues la mortalidad de un adulto de la tercera edad es 600 veces mayor que la mortalidad de una persona entre 15 y 25 años, además en las últimas horas hubo una revisión sobre la elegibilidad de títulos de deuda pública de Colombia (TES), como consecuencia de ello, la participación de Colombia dentro del índice Emgilb pasaría de 0,12 % hasta 6,10 % representando un aumento en valor de mercado de US$33.600 millones frente a su participación actual.

Renta Variable 

1111

En Colombia, las acciones corrigieron a la baja luego de tres jornadas consecutivas de avance, en lo que parece ser un tono de cautela que revirtió la tendencia inicial de avance. En medio de este contexto, el índice Colcap cedió 0.93% hasta el nivel de 1,446.23 puntos, jalonado por la debilidad de las cotizaciones del sector financiero. Las acciones de Promigas, Pref. Bancolombia, e ISA lideraron las caídas de la sesión, retrocediendo 3.03%, 2.98% y 2.82%, respectivamente. En tanto que, las acciones de Corficolombiana, Nutresa y Celsia resistieron la tendencia y mantuvieron un comportamiento defensivo a lo largo de la sesión, alcanzando ganancias por 1.53%, 1.37% y 1.28%, respectivamente. El volumen total de compraventas de acciones de la sesión totalizó 117,779.02 mm, el más alto en lo que va de la semana, donde las especies más transadas fueron Ecopetrol (25.35%), Pref. Bancolombia (18.86%), Grupo Sura (7.96%) e ISA (6.44%).

 

Divisas 

2222

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.40% ubicándose en $3,480.00 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1463 millones. En una jornada donde la corrección a la baja de 0.12% de los precios del crudo de referencia Brent afectaron al par que se encuentra a la expectativa por cómo se implementará el plan de estímulos fiscales del gobierno de EE.UU. Además, el aumento exponencial de los casos de coronavirus presiona a la moneda con las constantes restricciones que viven las ciudades más importantes del país impidiendo así una rápida recuperación económica. Adicionalmente, el comportamiento del dólar en terreno negativo limitó las pérdidas. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,491.10 y mínimo de COP $3,450.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,477.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page