fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Bolsas terminan en terreno negativo ante datos económicos preocupantes

Resumen de la jornada enero 22, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno negativo, mientras que los rendimientos de los bonos presentan un comportamiento mixto.

En EE.UU, las acciones reducen sus ganancias de la semana. El comportamiento de la bolsa se vio afectada ya que los inversionistas estaban impacientes ante la idea de que el virus podría estar obstaculizando el crecimiento más tiempo de lo esperado, además de que los demócratas puedan tener dificultades para que el proyecto de ley de aproximadamente US$2 billones se aprobara en el congreso.

En Europa, la bolsa terminó en terreno negativo influenciado en mayor medida por datos económicos y medidas de confinamiento que significaron una contracción en la actividad empresarial en la zona euro. Al mismo tiempo, los índices de gestores de compra, arrojados el día de hoy, mostraron que el PMI compuesto de IHS Markit para la eurozona cayó aún más, al igual que el de servicios. En cambio, el de manufactura se mantuvo ya que las fábricas no se vieron tan afectadas por las restricciones.  Bajo otro contexto, Boris Johnson afirma que ahora hay alguna evidencia que sugiere que la nueva variante de Covid además de ser más contagiosa podría ser más letal. De forma simultánea, el Brexit ralentiza las entregas de fábrica, que en conjunto con una caída de confianza del consumidor y ventas minoristas más débiles terminan por golpear la economía del Reino Unido.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno positivo. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 2.1 pbs a 1.085% tras una jornada donde se estaba experimentando un poco más de aversión al riesgo que empujaba los rendimientos a la baja, mientras se elevaban los precios tras la preocupación sobre el coronavirus y el despliegue prolongado de vacunas. Los bund ́ s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.2 pbs a una tasa de -0.515% a medida que se supera la barrera de los 50.000 muertos por la pandemia y la angustia prevalece. Así mismo el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.6 pbs a 0.303% después de que el primer ministro britanico, Boris Johnson dijera que la nueva variante del COVID19 que es más transmisible, está poniendo al sistema de salud bajo una intensa presión ya que podría estar asociado a un nivel más alto de mortalidad, sin embargo la evidencia actual muestra que la vacuna es efectiva contra los dos tipos.

 

Renta Variable 

11111

Las acciones locales finalizaron la sesión del viernes a la baja, con el índice Colcap marcando un retroceso de aproximadamente 1.88% hasta el nivel de 1,418.98 puntos. El total de compraventas de acciones ascendió a COP $172,552.99 mm, con las especies de ICOLCAP, Pre. Bancolombia y Ecopetrol liderando los volúmenes de negociación a lo largo de la jornada. Las acciones de ISA, Bancolombia y Pref. Davivienda lideraron el desempeño negativo dentro de las especies que jalonaron las caídas, con retrocesos de 8.06%, 3.08% y 2.53%, respectivamente. En tanto que, las especies de Nutresa, Terpel y Promigas lideraron los avances, resistiendo la tendencia bajista de la sesión, con ganancias de 2%, 1.62% y 1.25%, respectivamente. El día de hoy se dará a conocer la canasta informativa del índice Colcap, correspondiente al último rebalanceo antes de la entrada del MSCI Colcap. La canasta definitiva será publicada el viernes, 29 de enero y por tanto, los flujos esperados en compras y ventas continuarán influenciando los movimientos de los activos locales, esperando flujos vendedores en ambas especies de Bancolombia.    

 

Divisas 

222

El peso colombiano (COP) se depreció un 1.08% ubicándose en $3,517.56 pesos por dólar, donde fueron negociados US $1037 millones. En una jornada donde el desplome de los precios del crudo de referencia Brent en un 1.57% afectó enormemente a la moneda llegando la TRM del lunes a niveles no vistos desde comienzos de diciembre de 2020. Además, la fortaleza ganada por el dólar durante la jornada, gracias a la aversión al riesgo generada por el avance drástico del coronavirus, que obliga a generar bloqueos en Europa y Asia, ayuda a desplomar la moneda colombiana. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,537.00 y mínimo de COP $3,507.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,524.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page